Galicia está a el furgón de cola tanto en España como dentro de la UE en la calidad de sus administraciones. Desde 2010 la Comisión Europea evalúa la gobernanza de sus países miembros mediante sondeos a sus ciudadanos, a los que pregunta por la eficacia y la imparcialidad en el acceso a los servicios públicos, así como por el nivel de corrupción que perciben. Y los gallegos son los quintos con peor resultado en España, además de que ocupan también la segunda mitad de la tabla en el ranking europeo.

Aunque es una evaluación subjetiva ya que se basa en las percepciones de los ciudadanos, es el único indicador de la calidad institucional disponible a nivel regional en la Unión Europea. Este ranking se basa en encuestas a casi 78.000 ciudadanos europeos de más de 200 regiones que componen la UE.

En concreto, se analizan tres parámetros. Por un lado, se mide la calidad de los servicios públicos. Pero también se pregunta a los encuestados por la imparcialidad del gobierno, es decir, si consideran que hay personas beneficiadas en el acceso a la sanidad, la educación o que reciben un mejor trato por las fuerzas del orden o no pagan determinados impuestos. Y, por último, son cuestionados sobre si perciben corrupción en la sociedad.

Haz click para ampliar el gráfico

Es en este último indicador donde Galicia obtiene su peor resultado. Es la segunda comunidad donde los ciudadanos aprecian más corrupción. El estudio, elaborado por la Universidad de Gotemburgo, da a Galicia una puntuación de 35,8 sobre 100. Solo Canarias obtiene peores resultados en España.

Y si se compara con las 202 regiones europeas analizadas, Galicia ocupa el puesto número 156. Aunque saca mejor nota de el sur de Italia o de Grecia, la percepción de la corrupción entre los gallegos supera, por ejemplo, a la de la mayor parte de regiones de Polonia, que hace poco más de 25 años vivía bajo un régimen comunista.

La comunidad gallega tampoco saca buena nota en la valoración de los servicios públicos. Aunque obtiene una puntuación de 52 sobre 100, si se compara con la media europea no solo está por detrás de un total de 123 regiones, sino que ocupa el cuarto puesto por la cola en España, solo superada por Canarias, Andalucía y Baleares.

Y, en cuanto a imparcialidad, el estudio de la Comisión Europea puntúa a Galicia con un 49,9 sobre 100. En relación al resto de comunidades autónomas los gallegos son los octavos que más discriminación aprecian en el acceso a los servicios públicos. Los más negativos son los andaluces, los castellano-leoneses y los valencianos.

¿Y cuáles son los modelos más valorados? País Vasco y Navarra, ambas comunidades regidas por un sistema foral, encabezan el ranking de España con la mejor gobernanza, según el estudio elaborado por la Universidad de Gotemburgo para la Comisión Europea.