El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha defendido hoy que la continuidad en el respaldo al paro indefinido que empezó el 7 de febrero indica que los afectados rechazan la oferta de la Xunta.

La huelga indefinida acumula 57 días naturales consecutivos, con las negociaciones rotas entre los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO y la Xunta desde el lunes de la semana pasada.

Óscar Freixedo (CIG), uno de los portavoces del comité de huelga, ha tildado de "arrogante" la actitud del Gobierno gallego, que reclamó en los últimos días "reflexión" de los sindicatos.

"La reflexión está encima de la mesa y es que el seguimiento de la huelga es el que es. Cualquier interpretación más allá del seguimiento masivo de la huelga, es torticera. Si la gente sigue secundando los paros, es porque no está por la labor de aceptar su oferta", ha manifestado en declaraciones a Efe.

Recuerda que la huelga continúa a pesar de que las nóminas de algunos trabajadores recibidas la semana pasada, correspondientes a marzo, no alcanzaron los cuatrocientos euros.

Anticipa que ya son bastantes las personas apuntadas para la manifestación de este sábado en Santiago de Compostela, cuando la huelga cumplirá dos meses, y espera que esa movilización haga "reflexionar" a la Xunta.

Mañana continúan las concentraciones por toda Galicia a mediodía y a las 13 serán los jueces y los fiscales los que reclamen mejoras laborales, unas reivindicaciones que comparten ambos colectivos, por lo que previsiblemente habrá quien acuda a ambas.

Las movilizaciones de los jueces las convocan los sindicatos presentes en la mesa de Justicia del Estado: STAJ, CSIF, CCCO, UGT, CIG (Galicia) y ELA (País Vasco).

El seguimiento de la huelga ha sido, según los sindicatos, de un 86 % en Pontevedra, un 84 % en Ourense, un 80 % en Vigo, un 79 % en Ferrol, un 77 % en Santiago, un 71 % en Lugo y un 65 % en A Coruña, con más de un 80 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula que 883 personas han secundado la huelga, con 161 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 32,18 %.

Por provincias, el mayor seguimiento ha estado en Ourense, con un 38,62 %, seguido por Pontevedra (37,29 %), A Coruña (28,81 %) y Lugo (23,26 %).