Un día después de que la Fiscalía Superior de Galicia diese a conocer su investigación sobre la ola de incendios de octubre en la que se descartan la planificación por grupos criminales, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que el Gobierno gallego "nunca habló de trama", al tiempo que volvió a poner el foco en la "intencionalidad".

Sobre el uso del término "terrorismo incendiario" por parte de la Xunta y que el fiscal rechazó en términos penales, Rueda aludió a una "una expresión" con la que se pretende describir las graves consecuencias que pueden tener los incendios. En este sentido, puntualizó que, "si por terrorismo incendiario se entiende una expresión para poner de manifiesto que los incendios intencionados ponen indiscriminadamente en riesgo las vidas de las personas, a veces con resultado de muerte, ésta describe perfectamente la situación".

Rueda defendió además que, en su exposición, el fiscal vino a decir algo que lleva la Xunta desde hace mucho tiempo" en alusión a que "los montes no arden solos" .