La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) impuso un total de 162 sanciones a 30 empresas gallegas por un importe superior a 164.000 euros. La industria acapara 145 multas, de las cuales 140 pertenecen a compañías lácteas, tres a bodegas y dos en el sector oleícola.

La AICA ha realizado desde el inicio de su actividad hace cuatro años un total de 438 inspecciones de oficio en Galicia, de las cuales el 93% corresponden al sector lácteo.

En rueda de prensa en A Coruña, el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha hecho un balance de las inspecciones y sanciones del último ejercicio y ha dado a conocer los planes de actuación para 2018.

Hasta 2017, AICA ha realizado 438 inspecciones de oficio en la Comunidad gallega, de las cuales el 93% (324) fueron al sector lácteo, y el resto a los sectores cárnicos, hortofrutícola y vitivinícola.

Incumplimientos en contrato y plazos

En cuanto a los motivos más frecuentes de infracción, Herrero ha situado la ausencia de contratos y el incumplimiento de los plazos de pago entre las industrias lácteas gallegas. Así, por no formalizar por escrito los contratos se impusieron 73 sanciones y 57 por incumplir el plazo de pago.

"El sector lácteo en Galicia concentra la mitad de las sanciones impuestas en este sector en España", ha señalado Herrero, quien avanza que en 2018 la AICA seguirá vigilando el sector lácteo en Galicia ante el alto índice de incidencias.

En el conjunto de España, AICA ha hecho 3.669 inspecciones en los últimos cuatro años, con un total de 922 sanciones por un importe de 9,2 millones de euros.