Los trabajadores de la Xunta disfrutarán de bajas de mayor duración cuando tengan hijos, medida con la que el Ejecutivo pretende favorecer no solo la conciliación laboral y familiar de su plantilla, sino también la corresponsabilidad en el cuidado de aquellos y reducir así la desigualdad entre hombres y mujeres, que mayoritariamente asumen esa carga. Tanto padres como madres a sueldo de la administración dispondrán, antes de 2022, de la opción de cuatro semanas extra de permiso por la llegada al mundo de un descendiente, periodo durante el cual cobrarán el 75% de su salario.

Esta es una de las medidas del primer Plan de conciliación y corresponsabilidad aprobado por la Xunta, tras ser anunciado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, el día antes de la celebración del pasado 8 de marzo, en que el que se celebró una huelga feminista en contra de la discriminación y a favor de una igualdad real entre sexos. La estrategia también pretende elevar la natalidad en una comunidad golpeada por un declive demográfico imparable de momento.

La reunión semanal del Consello de la Xunta dio ayer luz verde a una estrategia para este año, 2019, 2020 y 2021 que contempla más de cien medidas y que supondrá una inversión de unos 850 millones de euros, que variará según las solicitudes de las líneas de ayudas. Feijóo señaló la lucha contra la violencia machista prioridad de la administración. Cada víctima, reconoció, es un "fracaso".

Además de ofrecer la opción de cuatro semanas extra de permiso a su plantilla, la Xunta también incrementará a siete las que concede como permiso de paternidad. A comienzos de año, entró en vigor la ampliación de cuatro a cinco y ahora, sin concretar el plazo, el Ejecutivo autonómico sumará otras dos. También había incrementado el permiso de maternidad en su plantilla de 20 a 22 semanas. El mes pasado, el PP deslizó que la Xunta estudiaría la opción de igualar las bajas de padres y madres para favorecer la igualdad, pero en el plan 2018-2021 no incluye esa opción, que, por competencias, solo podría aplicar entre sus trabajadores.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó tras Feijóo, algunos de los detalles de la citada estrategia, que concentrará las ayudas a las familias en un único portal de internet, impulsará campañas de información contra estereotipos e incluirá en las formaciones de su profesorado contenidos en conciliación y corresponsabilidad. De ahí, saldrá la base para los programas educativos que combatan la discriminación de la mujer.

También se concederán ayudas a las empresas para la contratación de sustitutos durante los permisos de paternidad y se reservará un porcentaje de los contratos menores de la Xunta para las firmas que apliquen medidas de conciliación, según expuso Rueda, que aseguró que el Ejecutivo fomentará una "nueva cultura de gestión del tiempo". Incluyó en el plan la ampliación de los bonos Concilia y Coidado y la red de escuelas infantiles de la Xunta.

El Consello también aprobó el contrato de gestión de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que supondrá un gasto de 500 millones de euros durante el período 2018-2021. Pretende mejorar el uso de las tecnologías de la información en la administración, reduciendo el uso del papel y, sobre todo, la mejora de las infraestructuras para llevar internet de alta velocidad a toda la comunidad. La meta es que el 96% de la población tenga accedo a redes de 30Mbps.

Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó la concesión de 700.000 euros de ayuda a tres investigadores gallegos que en la actualidad cuentan con una beca del Consejo Europeo de Investigación de 1,5 millón de euros de cada uno. Esos fondos complementarios para tres Starting Grants se suman a las que ya perciben otros tres científicos de la misma categoría, expuso Feijóo. El dinero les permitirá contratar a más personal ayudante y obtener más material a José Manuel Castro Tubío y María del Carmen Giménez López, de la Universidade de Santiago y a Carlos Gómez, de la de A Coruña.