Los funcionarios de Justicia, que el próximo sábado cumplirán dos meses de huelga indefinida, secundaron ayer una nueva jornada de protestas en distintas localidades gallegas, entre ellas una manifestación en A Coruña con la participación de casi 200 personas.

Antes de participar en la protesta que partió de la antigua Audiencia Provincial y concluyó en la plaza de Pontevedra, Javier Fernández, portavoz del comité de huelga en A Coruña, apeló a la mediación planteada por el Consello Galego da Avogacía. "¿A qué tienen miedo?", se preguntó al considerar que si el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tienen "dos dedos de frente y son políticos responsables, deberían aceptarla".

Rueda, que hoy se reunirá con representantes del Consello Galego da Avogacía, volvió a pedir a los sindicatos que consideren la propuesta de la Xunta para cerrar la huelga y les pidió que entiendan que el dinero de los gallegos no puede ser objeto "de una subasta pública". Además insistió en que la Xunta no está en disposición de elevar la oferta porque "maneja el dinero de todos los gallegos". Sin novedades con respecto a las negociaciones y sin ninguna fecha para retomar el diálogo, el vicepresidente advirtió de que el Gobierno gallego será "estricto" a la hora de vigilar que se cumplan los servicios mínimos "en su integridad".