Los vecinos de la localidad coruñesa de Muxía tendrán 10 días a partir de hoy para declarar las patatas plantadas y aquellas que se tengan almacenadas, tanto para consumo como de semilla. Tanto la cosecha arrancada como la almecenada será recogida por técnicos de la Consellería do Medio Rural para su destrucción con el objetivo de tratar de frenar la plaga de la polilla guatemalteca.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Gandaría por la que se establecen los plazos para la declaración de existencias de patata de consumo, de semilla y de superficie de patata plantada en el área afectada por esta plaga, y para la declaración de superficies de plantación en la zona tapón. Estas declaraciones serán las que se tengan en cuenta después para hacer los pagos correspondientes a las indemnizaciones, que serán las mismas que reciban el resto de afectados en los otros 32 concellos con presencia de la polilla guatemalteca.

En los terrenos limítrofes en cinco kilómetros con el Ayuntamiento de Muxía, actualmente declarados zona tapón, los vecinos tendrán que informar de sus plantaciones pero solo con objetivo informativo y de control, ya que en este caso no tendrán que entregar las patatas. No podrán, en todo caso, trasladarse de un lugar a otro.

En ambos casos, las declaraciones deberán hacerse a través de los modelos de documento incorporados como anexos en la resolución del DOG. Para facilitar esta labor, técnicos de Medio Rural se trasladarán a la casa consistorial del municipio de Muxía durante los días en que permanezca abierto el plazo de declaración para atender a los afectados.

Toda esta información ya fue trasladada a los vecinos en las charlas que la consellería ofreció en todos los municipios del entorno y en el que los técnicos especializados resolvieron las dudas que tenían los afectados. Del mismo modo, la Xunta ha informado de que se está llevando a cabo un trampeo en toda Galicia para detectar la presencia de este insecto para evitar que llegue a zonas productoras