Si el año pasado las Medallas del Parlamento gallego honraban la labor de la denominada Comisión dos 16, que puso las bases del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia, este año tienen "un marcado acento social" porque las entidades reconocidas son Cáritas Diocesanas de Galicia, Aldeas Infantiles SOS Galicia y Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade). El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, hizo extensivo el reconocimiento a "todas las organizaciones que, casi siempre calladamente, ofrecen apoyo y confortan a quien más lo precisa".

El presidente de la Cámara gallega aprovechó su intervención para referirse a los deberes de diputados y diputadas en su condición de "legítimos representantes" del pueblo gallego y les recordó el "deber de ejemplaridad" en su actuar cotidiano, "en el ámbito público y también en el privado". "La ética siempre por encima de la política", subrayó la máxima autoridad de la Cámara autonómica en un acto que tuvo lugar pocos días después de que la diputada de En Marea Paula Quinteiro exhibiese su carné de parlamentaria en una discusión con la Policía.

También incidió en que las "obligaciones" de los parlamentarios comprenden también el "esfuerzo, rigor y coherencia" en el trabajo diario, la búsqueda del entendimiento, la de "respetar al adversario político, jamás enemigo" y la de "respeto escrupuloso" del marco normativo e institucional.

En un contexto en el que queda atrás la crisis económica, como señaló, la sociedad, a su juicio, sigue inmersa "en una crisis de credibilidad" que afecta a buena parte de ella y es efecto de "una crisis de valores" que supone "primar" los "intereses materiales y personales" sobre "el bien común", una crisis que, dijo, afecta a política, empresas, organizaciones sindicales e incluso también a ciertas ONG.

En ese sentido, defendió que "de la misma forma que resulta injusto descalificar al conjunto de políticos por el comportamiento indebido de unos pocos que deben rendir cuentas ante la Justicia", la trayectoria de organizaciones como las reconocidas ayer "acreditan que podemos y debemos seguir confiando en las ONG y en entidades semejantes, que anteponen el bien común a cualquier otro objetivo".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que "las dudas sobre la integridad de algunas organizaciones humanitarias no pueden ni deben nublar la plena confianza de los que vienen trabajando duro, generosamente, y casi siempre en silencio desde hace muchas décadas". "Estatuto, Parlamento, solidaridad, los tres pilares que hacen de Galicia un hogar común sin grietas ni exclusiones".

Precisamente a la inclusión se refirió el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, cuando señaló que en la sociedad las personas con algún tipo de discapacidad tienen "una enorme tendencia a ser ignoradas" y por ello emplazó a los responsables políticos a que cuando se tramite una ley se integre siempre la perspectiva de discapacidad".

También realizó un llamamiento a las instituciones el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puy Pérez, quien las instó "a tejer una red de apoyo a la infancia" que "asegure unas condiciones de vida dignas para todos los niños gallegos".

Por último, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que se encargó de pronunciar el discurso una vez que los presidentes provinciales de Cáritas Diocesana recogieron las Medallas, destacó cómo "el signo de la Iglesia a través del tiempo es su dimensión caritativa".