La Xunta aboga por emprender reformas horarias que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. En su opinión, existe una "descoordinación" entre los horarios de empresas, colegios, centros sanitarios, oficinas de atención al público o comercios. Sin embargo, deja en manos de los ayuntamientos afrontar medidas para racionalizar los tiempos.

"Es el espacio más idóneo para diseñar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar adaptadas a las necesidades de sus respectivas poblaciones", señalan. Por eso urgen a los concellos a elaborar planes de ordenación del tiempo para adaptar los servicios públicos a los horarios de empresas y comercios, desde el transporte público a las oficinas municipales.

Es una de las medidas recogidas en el Plan de Conciliación, aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta, y que prevé invertir 850 millones de euros en cuatro años para fomentar la igualdad.

Desde el Gobierno gallego se comprometen a "impulsar pactos locales para mejorar los usos y la gestión de los tiempos" y a apoyar "planes de ordenación horaria" en municipios y áreas metropolitanas. Se buscará la participación ciudadana para que las entidades locales conozcan las necesidades de la población para sincronizar sus horarios.

Planes de movilidad

El Plan de Conciliación pone énfasis en la necesidad de adaptar el urbanismo municipal para acercar a las familias los servicios más importantes, espacios comerciales y de ocio, así como en definir planes de movilidad que eviten que los ciudadanos pierdan demasiado tiempo en los desplazamientos desde sus casas a sus lugares de trabajo.

Y mientras descarga en los concellos el objetivo de la racionalización horaria, la Xunta se compromete a seguir apostando por la administración electrónica para evitar así que las familias pierdan tiempo desplazándose a las oficinas para realizar trámites. En el caso de los colegios, propone tutorías online, por ejemplo.