El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que los populares se niegan a "entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas", de modo que no les pedirá permiso "para hablar gallego ni para hablar castellano" pero además tampoco les va a pedir permiso "a los de Ciudadanos para ser españoles".

Cuando se han cumplido 37 años del Estatuto, Feijóo destacó que en este tiempo Galicia ha sido una nacionalidad histórica que "ha ido evolucionando de forma constante, sin brusquedades y con paso firme". "Galicia era una de las regiones más pobres y ha conseguido multiplicar el PIB por once en estos últimos años", resaltó antes de apuntar que durante la crisis gestionada por Rajoy desde el 2011, "Galicia no ha formado parte del problema, sino de la solución".

Durante su participación ayer en una mesa de Diálogos Populares de la convención del PP en Sevilla, Feijóo también destacó que Galicia, con la democracia y la autonomía, ha progresado sin renunciar a su esencia, en un territorio donde hay diferentes sensibilidades políticas. "Nos sentimos orgulloso de nuestra identidad, somos gallegos antes de conformarse España, estamos orgullosos de serlo y lo somos porque es nuestra forma de ser españoles, estamos orgullosos de ser españoles, y somos europeos", aseguró.

Identidades

"Es posible y lógico tener un conjunto de identidades que sumadas todas ellas nos hacen ser lo que somos, gallegos, españoles y europeos", reconoció.

Tras lamentar que en distintos países de Europa están surgiendo comunismos de extrema derecha y de extrema izquierda y que la democracia "se ve amenazada", el presidente consideró que en España hay que garantizar la democracia, el régimen parlamentario, las reformas constantes y la estabilidad institucional.

Además, Feijóo emplazó al PSOE a dejar la ideología a un lado y apoyar una reforma de la financiación autonómica, porque si mantiene su "cerrazón" a este respecto es que prefiere "erosionar" los servicios públicos autonómicos y no defenderlos a nivel estatal.