La asociación animalista Libera califica de "burla" la propuesta de la Consellería do Medio Rural "para incluir a la Federación Galega de Caza como parte del futuro plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga)", tal y como avanzó ayer este periódico.

El colectivo advierte de que la propuesta de la Xunta "choca con la más elemental lógica sobre el origen de los fuegos", ya que las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente evidencian que "el 3,96%" de los incendios en la comunidad "tienen que ver con la caza o con la idea de ayuntar animales como el lobo o el jabalí". Ante esta situación, Libera llama a los grupos políticos a paralizar esta iniciativa del Gobierno gallego, al tiempo que reprocha que la Xunta emplea este convenio para "seguir subvencionando de forma encubierta la caza".

Por otra parte, el PP buscará apoyos el martes en el Congreso para sacar adelante su proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, una Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que promueva "de una manera más coordinada", el uso y las actuaciones directas sobre los montes.

El texto, que los populares defenderán en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también llama al Ejecutivo a impulsar proyectos innovadores en materia de lucha y prevención contra este fenómeno.

El PP advierte de que los últimos datos facilitados por las autonomías en esta materia, de septiembre de 2017, "no son especialmente alentadores". "Con más de 100.000 hectáreas de superficie forestal afectadas, 11.610 incendios y 22 grandes fuegos, 2017 se sitúa como el tercer año con mayor número de incendios de la última década", apunta el PP.

El año pasado, los primeros fuegos ya se registraron en la primavera, lo que provocó, según señala el PP, que las previsiones al principio de la campaña de verano ya fueran "pesimistas" ante la llegada de varias olas de calor que no iban a contribuir a mejorar la situación.