08 de abril de 2018
08.04.2018

Las líneas 'low cost' alcanzan los 3,2 millones de pasajeros y duplican a las tradicionales

Acaparan el 67% del mercado aéreo en la comunidad. Las convencionales aumentan el tráfico un 7,4%

08.04.2018 | 20:02
Las líneas 'low cost' alcanzan los 3,2 millones de pasajeros y duplican a las tradicionales

Las siete aerolíneas de bajo coste que operan en los tres aeropuertos gallegos acaparan dos tercios de la tarta de pasajeros que aterrizan o despegan de alguna de las tres terminales de la comunidad. El año pasado, volvieron a duplicar a las tradicionales pese a que estas aumentaron el volumen de usuarios por segundo ejercicio consecutivo: en 2016 fue un 28% y en 2017, un 6,7%. Las compañías low cost (Ryanair, Vueling, Iberia Express, Easy Jet, Air Lingus, Evelop y Volotea) movieron el año pasado 3,2 millones de pasajeros en Alvedro, Lavacolla y Peinador, la cifra más alta de la historia. Las tradicionales (Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Swiss y Tap Air Europa) se quedaron en 1,5 millones, un número similar al de 2010.

El año pasado fue un gran ejercicio para los tres aeropuertos gallegos. Ganaron 323.000 pasajeros en total y sumaron 4,8 millones de usuarios, con lo que lograron superar la marca histórica de 2007. Alvedro volvió a conseguir, por tercer año, el millón de usuarios, y lo hizo tras alcanzar el tercer mejor resultado de su historia desde su inauguración en 1963 con 1.141.242 viajeros (un 7,3% más que en 2016). Santiago registró 2.644.925 (un 5,3% más), récord del aeropuerto. Peinador también superó el millón de usuarios (1.065.595), un 11,7% más.

Existen tres fechas destacadas en rojo en el calendario del tráfico aéreo en Galicia. La primera fue en 2005 cuando Ryanair se convirtió en la primera aerolínea de bajo coste que operó desde un aeropuerto gallego (Santiago). La segunda fue en 2013 cuando las low cost superaron por primera vez en número de pasajeros a las tradicionales. La tercera fecha destacada fue en 2015. Por primera vez desde 2006, las aerolíneas convencionales dejaron de perder usuarios frente a las de bajo coste, gracias a los incrementos del 28% de 2016 y el 6,7% de 2017. Las low cost llegaron a tener 71% de la tarta de pasajeros de la comunidad. Ahora se ha reducido hasta el 67%. Pese a ello doblaron en número de usuarios a las tradicionales en 2017 por quinto ejercicio consecutivo tras incrementar la cifra un 6,7% con respecto al año anterior. Desde 2005, la firmas de bajo coste suman más pasajeros cada año y desde entonces han movido más de 24 millones de personas frente a los 28 de las convencionales.

Desde que Ryanair entró en la comunidad en 2005 siempre ha sido la línea low cost más utilizada. Hasta 2015, cuando Vueling pasó a liderar el mercado autonómico. Sin embargo, en 2016 volvió recuperar el primer puesto y confirmó ese liderato en 2017: 1.324.976 pasajeros frente a 1.230.833 de la compañía española.

Ryanair y Vueling crecieron en conjunto en más de 116.000 viajeros durante el pasado año. Son las dos que dominan en Galicia. Poseen algo más de la mitad (53%) del mercado total de la comunidad y el 79% del low cost. En 2015 era el 71%. La compañía irlandesa lideró el tráfico el año pasado con 1,1 millones de personas en el aeropuerto de Santiago y 213.000 en el de Vigo. La cifra de viajeros de Vueling se repartió entre las tres terminales (597.000 en Lavacolla, 483.000 en Alvedro y 150.000 en Peinador).

La tercera línea que más pasajeros movió en Galicia, y la primera de las tradicionales, fue Iberia que superó a Air Europa que en 2016 había sido la convencional con más viajeros. Y eso que su presencia en el aeropuerto de Santiago es casi testimonial (8.000 pasajeros) frente a los 358.000 de A Coruña y los 351.000 de Vigo. La cuarta línea que más pasajeros movió en Galicia fue Air Europa, con 621.000, gracias a su presencia en los tres aeropuertos (260.000 usuarios en A Coruña, 243.000 en Vigo y 118.000 en Santiago).

El peso de las compañías convencionales y las low cost es diferente en cada una de las tres terminales. En las de A Coruña y Vigo el segmento tradicional es mayoritario: 57% frente a 43% en la primera y 64% frente a 36% en la segunda. Por el contrario, en Santiago la gran mayoría de los viajeros optaron por subirse a aviones de bajo coste: 90% frente a 10%.


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