Funcionarios de justicia mantienen los actos reivindicativos cuando ya se han superado los dos meses de huelga indefinida en la comunidad. En A Coruña han vuelto a secundar una nueva jornada de protesta con una concentración ante los Nuevos Juzgados en la que han pedido, de nuevo, la dimisión del vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda.

"Estamos hartos de tanta mentira", ha trasladado a Europa Press el portavoz del comité de huelga en A Coruña, Javier Fernández. Sobre los motivos de esta concentración, la ha vinculado "con el rechazo de la Xunta a aceptar la mediación del Consello Galego da Avogacía", tras la reunión mantenida la pasada semana.

A ello, ha sumado "lo más grave" después de que el Gobierno gallego hablase "de una subida de en torno a 300 euros al mes a cada trabajador" incluyendo su última oferta y lo acordado por el Ministerio de Hacienda para todos los empleados públicos.

Para el portavoz del comité de huelga en A Coruña, "no se puede mezclar" ambos conceptos. "La subida que plantea el Estado es para todos los funcionarios por la pérdida de poder adquisitivo, sin necesidad de ir a una huelga", ha apuntado recordando que está condicionado a la aprobación de los presupuestos generales.

"Y nosotros estamos en huelga por el complemento autonómico transitorio y la equiparación con otras comunidades autónomas", ha especificado, rechazando que puedan sumarse ambos conceptos.

Seguimiento

Mientras, en esta nueva jornada de huelga, la Xunta ha cifrado el seguimiento en un 29,08%, situando en 798 las personas que han secundado el paro. Por provincias, en A Coruña fue, según sus datos, del 26,48%; en Lugo, del 17,94%; en Ourense, del 35,52% y en Pontevedra, del 33,93%.

"En el cálculo, hay que tener en cuenta que 174 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada -vacaciones, asuntos particulares o días libres- y 775 participaron en los servicios mínimos".

"La Xunta debe mover ficha"

Fuentes de distintos sindicatos representados en el comité de huelga --SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- han defendido, consultados por Europa Press, que el seguimiento "sigue siendo muy alto, por encima del 70%", pese al impacto económico en los trabajadores de un paro que supera los dos meses de duración.

Tras la manifestación del pasado sábado en Santiago, ven a los trabajadores "dispuestos a aguantar" e insisten en que es la Xunta la que "debe mover ficha" y formalizar una nueva convocatoria, que todavía no ha llegado, para intentar desatascar el conflicto. "Su obligación es negociar", concluyen.

Propuestas

Asimismo, los representantes de los trabajadores censuran que la Xunta hable de "una subida de 300 euros al mes". "Nosotros demandamos 180, seríamos tontos si nos diesen 300 y dijéramos que no", esgrimen, antes de censurar las "mentiras" de Rueda.

A la espera de una nueva convocatoria para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, que ve insuficiente este planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.