09 de abril de 2018
09.04.2018

Los retos que deja la comisión tras los incendios

A falta de presentar sus conclusiones, se han puesto sobre la mesa desafíos de futuro como el plan forestal, el servicio de extinción, la investigación o el cambio climático

09.04.2018 | 14:49

La comisión parlamentaria de estudio de incendios se creó a raíz de la ola de fuegos del pasado mes de octubre -que arrasó 49.000 hectáreas y provocó cuatro muertos- y quedó constituida el 28 de noviembre de 2017. Aunque la palabra consenso ha sido una de las más repetidas, ya el primer día hubo polémica por la composición del órgano con la denuncia de En Marea de ser apartada de la Mesa.

El 27 de diciembre, la comisión echó a andar con un plan de trabajo con 65 comparecientes, que la oposición criticó por no incluir ni al presidente ni al vicepresidente de la Xunta. Finalmente, fueron 62 intervinientes tras la negativa del delegado del Gobierno y de la Unidad Militar de Emergencias a comparecer. La presencia de un representante de Ence quedó aplazada, pero nunca llegó a realizarse.

El 30 de enero arrancaron las comparecencias. Durante su transcurso la Fiscalía negó la existencia de tramas. A falta de conocer las conclusiones de la comisión -que pueden ser aprobadas por la mayoría simple del PP-, sobre la mesa se han puesto varios retos:

Limpieza de franjas. Una de las principales quejas de los alcaldes que han pasado por la comisión ha sido la falta de medios y personal para cumplir la normativa y asumir esta competencia cuando los propietarios no limpien sus terrenos.

Parcelas abandonadas. En la limpieza de las franjas el abandono es uno de los grandes impedimentos y también de los mayores aliados del fuego. La Fegamp reclamó a la Xunta que active una bolsa de técnicos con los que puedan contar los concellos para identificar las parcelas de dueños desconocidos.

Estructura del territorio. Ante el aumento de los incendios entre lo urbano y lo rural, los expertos advierten: es preciso integrar la prevención de incendios en las políticas de ordenación del territorio.

Plan forestal. Un total de 25.000 hectáreas más de eucaliptos, hasta llegar a las 333.000 dentro de 20 años. Es lo que plantea el borrador para la revisión del plan forestal de Galicia. Cómo llegar al consenso con el sector es uno de los principales retos.

Servicio de extinción. El debate se repite año tras año: ¿debe el servicio de extinción de incendios ser público 100%? ¿Afecta a su eficacia que no esté unificado y que participen empresas públicas y privadas?

Coordinación de las emergencias. En la comisión, el gerente de la Axencia de Emerxencias, Marcos Araújo, admitió que hubo "colapso" y "descoordinación".

Investigación y tecnología. Durante la comisión quedaron patentes los obstáculos existentes para la investigación de incendios. El aprovechamiento de nuevas tecnologías es otro punto a modernizar.

Multifuncionalidad del monte. ¿Cómo hacerlo más atractivo y aprovechar sus diferentes vertientes? El monte gallego tiene ante sí la necesidad de multiplicar experiencias que sirvan, además de para generar riqueza, para crear auténticos cortafuegos.

Educación y formación. ¿Cómo hacer que la milenaria cultura del fuego de Galicia no cause estragos? La Fiscalía identificó como causas de buena parte de la ola de incendios limpiezas de matorral, escapes de quemas, conflictos y caza. Cualquier receta de cambio será a largo plazo y la educación juega un papel clave.

Cambio climático. Implica incendios de nueva tipología, cada vez más habituales los de interfaz urbano-forestal y más voraces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine