Las temperaturas descenderán este lunes 9 de abril en buena parte de la Península, donde volverán a predominar las lluvias así como las rachas fuertes de viento, sobre todo en zonas de Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una treintena de provincias se encuentra en situación de riesgo por nieve, olas --entre ellas A Coruña y Pontevedra-- y viento.

De hecho, la nieve volverá a poner en aviso por riesgo a Huesca, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Cáceres y La Rioja.

Además, el fuerte oleaje afectará a las provincias costeras de A Coruña, Almería, toda las islas Canarias, Cantabria, Tarragona, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Bizkaia, Gipuzkoa y Murcia, donde se han decretado avisos por riesgo. Asimismo, todo el archipiélago canario estará en aviso por riesgo de viento.

Durante este lunes, se producirá un descenso de las temperaturas diurnas en la vertiente atlántica y litoral de Alborán, descenso que será localmente notable en el centro de la Península. Por el contrario, aumentarán en el noreste peninsular y en el resto del país se registrarán pocos cambios.

Según la predicción de la AEMET, los cielos estarán este lunes nubosos o cubiertos en buena parte de la mitad norte peninsular, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, que en Pirineos podrán producirse ocasionalmente con alguna tormenta.

Asimismo, estará nuboso con precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica peninsular, Ceuta y Melilla, que serán menos probables por el suroeste peninsular y tendiendo a remitir a lo largo del día. En el resto del área mediterránea los cielos estarán poco nubosos tendiendo a nubosos. En Canarias, predominarán los cielos nubosos en el norte con lluvias en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

En cuanto a las cotas de nieve en la Península, se situará entre los 1.200 y 1.600 metros, aunque en el oeste de la meseta y el Sistema central oscilará en torno a los 800 y 1.100 metros en las primeras horas del día.

Finalmente, el viento será de componente norte en Canarias y oeste en el resto, así como fuerte con rachas muy fuertes en zonas de Canarias. Además, habrá intervalos de intensidad fuerte en puntos de los litorales cantábrico y del sureste peninsular, Baleares y en zonas altas del este.