El portavoz orgánico y parlamentario de En Marea, Luís Villares, matizó ayer que no dio un "ultimátum" a Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la Policía, para que presentase su dimisión, pero remarcó que la decisión definitiva sobre su continuidad no debe "alargarse en el tiempo". Villares negó, en una entrevista en RNE, que el pasado lunes, cuando compareció ante los medios tras casi dos semanas de silencio para pedir la renuncia de Quinteiro en contra de la opinión de la mayoría del Grupo Parlamentario, fijase un plazo de una semana para que la inscrita de Podemos tomase una decisión sobre su futuro.

"Yo expliqué que esto tenía que resolverse en un plazo prudente de tiempo. No se trata de un ultimátum, no está en mi mano hacerlo, está en la mano de los órganos colegiados de En Marea hacerlo. Pero sí que creo que es necesario que esto no se alargue demasiado en el tiempo", aseguró ayer, un día antes de que se cumpla una semana desde sus declaraciones públicas en las que expresó su postura, que coincide con la que mantiene la dirección orgánica del partido.

Villares apeló a que el conflicto, que ha abierto un cisma en el seno del Grupo Parlamentario y ha avivado la división que existe desde hace más de un año en En Marea, se resuelva con "madurez" y "altura política" por parte de "quien tiene que tomar la decisión, que es la compañera diputada".

En caso de que Quinteiro, que cuenta con el respaldo de 11 de los 14 diputados del Grupo Parlamentario y del sector crítico con la dirección del partido, no presente su dimisión, Villares abrió la puerta a someter a las bases la continuidad de Quinteiro a través de la convocatoria de una consulta telemática.

La posibilidad de este extremo ha generado malestar entre el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia -la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, llegó a calificarlo de "locura"-, ya que considera que la decisión última sobre la continuidad de Quinteiro corresponde al grupo y que la revocación de cargos por parte de las bases no está desarrollada en el reglamento interno de la formación.