El BNG reclama al PP "que no pase el rodillo" y se abra al diálogo con la oposición y los agentes sociales para afrontar una reforma de la política forestal que, en palabras de la líder frentista, Ana Pontón, necesita "un giro de 180 grados" para evitar que se repita una ola de incendios como la del pasado otoño, que redujo a cenizas casi 50.000 hectáreas de monte.

Tras el fin de las comparecencias en la comisión para la reforma de la Política Forestal en el Parlamento gallego, el BNG atribuyó los fuegos de octubre a las "despolíticas forestales" del PP, que han convertido el monte gallego en "combustible" para el fuego. Pontón reclama "cambios reales" en una política forestal orientada, a juicio del Bloque, a "los intereses de Ence y no de la ciudadanía".

Las propuestas que presentará el BNG parten de las indicaciones de 2006 "pero atendiendo a las nuevas realidades", y entendiendo que no se puede comenzar a debatir con el "punto de partida" marcado por el Ejecutivo gallego que, según Ana Pontón, es "más eucalipto y cero ayudas para los ayuntamientos para poner en marcha las franjas de protección".

El Bloque defenderá que Galicia "necesita un monte ordenado y multifuncional y un rural vivo" porque el territorio del monte de la comunidad "puede producir más que madera y dejar rendimientos superiores" a los que produce el eucalipto, cuya superficie actual "duplica lo que estaba previsto para 2032".