Desde el pasado 31 de marzo todos los coches y vehículos comerciales nuevos de la Unión Europea cuentan con un botón de llamada en caso de emergencias, el eCall, que permitirá reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y un 40% en zonas urbanas. Se prevé que cuando todos los vehículos incorporen uno, se podrán salvar 2.500 vidas al año en toda Europa y reducir la gravedad de las secuelas en los heridos entre un 10 y un 15%.

La semana pasada se hizo público que las comunidades de Madrid o Extremadura acaban de incorporar a sus servicios de emergencias del 112 este dispositivo que en Galicia estaba ya operativo cinco días antes de que fuese obligatorio. De hecho, la Axencia Galega de Emerxencias comenzó a prepararse para el cambio hace dos meses con pruebas piloto en colaboración con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (Cetag), con base en O Porriño. "Hemos probado las diferentes tipologías de llamada o circunstancias especiales como que no exista cobertura de la red", señala Marcos Araújo, gerente de Axega, que aclara que entonces el sistema salta a más próxima que se encuentre operativa.

Para el usuario se trata de un mecanismo sencillo ya que consiste en una botonera para pulsar en caso de accidente y que permite hablar directamente con el centro de emergencias 112 más próximo. El dispositivo, que aporta la geolocalización, el tipo de vehículo o incluso qué tipo de combustible utiliza, permite además comunicar el accidente al 112 en el caso de que el conductor se encuentre impedido o inconsciente. Lo hace porque se activa automáticamente cuando saltan los airbag del coche estableciendo una comunicación de voz con los gestores de emergencias. También envía una señal a la DGT para que se activen, si procede, los paneles informativos en las carreteras o remitir datos sobre el vehículo siniestrado.

Las llamadas del eCall tienen máxima prioridad en el 112 dado que, precisamente, se trata de un sistema enfocado a reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia, donde la primera hora es vital (el 75% de las muertes se producen en esa franja).

Por este motivo, la Axega lleva semanas preparándose para el estreno, que por ahora todavía no ha tenido lugar. "Todavía es pronto pero estamos preparados aunque seguiremos con pruebas ya que cada marca implantará un dispositivo diferente. Las primeras semanas serán las más complejas porque será cuando pueden surgir problemáticas concretas", explica Araújo. También se habilitó inicialmente una sala de pruebas exclusivamente para el eCall para no interferir con la sala de gestión del 112.

Bombero de profesión, el gerente de la Axega celebra la entrada en vigor del botón de emergencias. "Es una gran ventaja disponer de este sistema, es una herramienta fundamental que aporta a los servicios de emergencias mucha información vital, no solo sobre la localización, que muchas veces la aportan testigos sin datos fiables o el vehículo no está visible porque se ha caído por un terraplén, sino sobre si saltaron los airbag, si llevaban puesto el cinturón, si hay atrapados o si el vehículo transporta mercancías peligrosas", subraya. Además, insiste en que en este ámbito "los tiempos de respuesta son fundamentales porque la diferencia entre salvar una vida o no puede ser de segundos".

Los expertos sostienen que puede ser muy útil porque permite notificar accidentes en circusntancias en las que no es posible usar el teléfono móvil y destacan la importancia de que posibilite la localización del vehículo a través de GPS. "La señal activa una alarma que llega a una empresa que, a su vez, traslada la llamada de emergencia al órgano competente. En situaciones como un vehículo volcado, cuando uno no lleva móvil o cuando está sin cobertura, este botón puede resultar de mucha ayuda", explican. Permite, entre otras cosas, saber antes de salir hacia la incidencia qué tipo de medios llevar para poder actuar.

Por ahora, las únicas comunicaciones a través del eCall se están produciendo desde los concesionarios por parte de comerciales que explican el sistema o de los propios usuarios. "Es un botón al que cualquier puede tener acceso y es evidente que habrá alarmas erróneas pero hay que recordar que se trata de un botón de emergencias y que las llamadas falsas al 112 son constitutivas de delito", detalla el gerente de Axega.