El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el diputado Manuel Lago, acusaron ayer a los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "estafar" a la ciudadanía gallega 2.442 millones, que entre los años 2012 y 2106 fueron presupuestados pero no ejecutados.

"En los presupuestos se escriben cosas y luego se hacen cosas diferentes", advierte Lago tras denunciar que "aparentemente" en los proyectos presupuestarios que elabora el Gobierno "se atienden las necesidades sociales" en realidad no es así.

"El Estado no gasta uno de cada dos euros que dice cuando hace propaganda", sostuvo el diputado de En Marea, quien destacó que los datos del grado de ejecución de los presupuestos estatales han ido disminuyendo desde la llegada de Rajoy a la Moncloa.

Por ello, criticó que Feijóo presuma este 2018 del anuncio del Ejecutivo central sobre los 937 millones que debería ejecutar en Galicia, cuando es "una cifra similar a la que dejó de ejecutar en 2016 que rozó los 700 millones de euros".

Esta falta de compromiso evidencia que "Galicia paga el pato de esa política de austeridad impuesta por el PP" y que Feijóo acepta en tanto que permite que el grado de ejecución presupuestaria en Galicia se sitúe en el 51% de ejecución mientras que la media del resto del Estado es del 81%.

En Marea advierte además de que este incumplimiento presupuestario es el que deriva en los retrasos del AVE, la falta de financiación para autovías o la inexistencia de un tren de mercancías.

Villares también se refirió al grado de ejecución de los presupuestos gallegos, que tampoco es satisfactorio, puesto que según las cuentas de En Marea, en 2017 la Xunta dejó cerca de 500 millones de euros sin ejecutar de su presupuesto, abandonando sobre todo "políticas de empleo, medio rural y dinamización económica".