La Unión Europea ultima una directiva contra las prácticas ilegales en la cadena alimentaria. Esta nueva disposición prohíbe aplazar el pago de productos perecederos a más de 30 días, las cancelaciones de pedidos a última hora y cambios unilaterales de las condiciones de venta, según detalló ayer El País. Desde la Xunta, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, celebró ayer el plan de la Comisión Europea contra los abusos en el sector agrario y las prácticas comerciales "desleales" en la cadena de valor de las producción agroalimentarias.

Vázquez destacó que las iniciativas comunitarias concuerdan con las impulsadas por la Xunta y el Gobierno central para fortalecer la situación de los agricultores y ganaderos, que constituyen el "eslabón más débil". Las medidas, apuntó, son especialmente importantes en el lácteo.

La conselleira también valoró los cambios precios en la normativa comunitaria para que exista la obligación de hacer los pagos regulados por contrato en un plazo de 30 días y la prohibición de rechazar pedidos a última hora.