Galicia cobra cada año 10 millones de euros más que el año anterior de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC). Desde 2008, la comunidad gallega ha recibido 2.600 millones de euros, solo 190 millones el año pasado a repartir entre 33.000 productores gallegos. La reforma del modelo de subvenciones está en fase de negociación actualmente y se prevé que en mayo se conozca el marco financiero plurianual de la futura PAC. En este proceso se habla de una posible renacionalización y de un aumento de las aportaciones de los estados en los pagos directos para compensar las pérdidas de más del 5% de los fondos por el Brexit. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dejó entrever a finales del año pasado que serán los estados miembros los que decidirán si quieren contribuir más para suplir los recortes por el fin de la aportación británica. Sobre este aspecto se pronunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una jornada en Santiago sobre la PAC, en la que pidió que se mantenga la dotación presupuestaria y que las ayudas sean financiadas al 100% con fondos comunitarios y se "ahuyente" cualquier "tentación de renacionalización". "Volver a un contexto en que cada país reparta sus fondos sin contar con el resto sería un paso atrás y comprometería nuestra capacidad de competir a nivel internacional", advirtió el titular del Gobierno gallego.

En este sentido, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, también presente en el acto, fijó como "línea roja" precisamente la de "no aceptar" la cofinanciación de los pagos directos con dinero de los estados. El representante del Gobierno central incide además en que el mantenimiento de los pagos directos y acoplados son indispensables en Galicia y en especial en el sector lácteo.

Tanto la Xunta como el Ejecutivo estatal coinciden en que ahora es el momento de negociar. Feijóo anunció, por una parte, que Hogan visitará Galicia en los próximos meses y podrá conocer las prioridades y los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos.

La consejera de Castilla y León de Agricultura, Milagros Marcos, abogó por "un posicionamiento común" con la comunidad gallega para "una PAC fuerte que mantenga la financiación" aprovechando los puntos en común de ambas autonomías: un sector primario como eje de su economía y clave para luchar contra la despoblación del rural. Marcos reclama que se primen los intereses del sector vinculados "al rejuvenecimiento necesario, la innovación y la modernización".

A nivel estatal, Cabanas anunció que España busca alianzas con países como Italia y Portugal, "los denominados amigos de la PAC", con el objetivo de mantener los dos pilares de esta política: las ayudas directas y las destinadas a desarrollo rural. Además, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viajará hoy a Bruselas para comprobar cómo avanza el documento que se dará a conocer el mes que viene.