12 de abril de 2018
12.04.2018

Feijóo acusa al BNG de "integrismo" y azuzar la violencia por romper fotos de Felipe VI

"Me avergüenzo de estas provocaciones", expone el titular de la Xunta, que compara al nacionalista Luís Bará con el catalán Gabriel Rufián

12.04.2018 | 15:14

"Puro sectarismo e integrismo". Así definió este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la rotura de las fotos del Rey Felipe VI por parte del diputado del BNG Luís Bará en la sesión parlamentaria de ayer, acción que el primero vinculó con "episodios de volencia, aislada en algunas zonas de Galicia", aunque luego matizó que se refería a actos previos de quemas de banderas de grupos independentistas.

"Me avergüenzo de esas provocaciones", resumió Feijóo sobre el acto de Bará para protestar contra lo que entiende la aplicación represiva de la Ley Mordaza y un Código Penal que ha permitido acusar de enaltecimiento de terrorismo a raperos como La Insurgencia o directamente de actos terroristas a los Comités de Defensa de la República (CDR) por protestas callejeras.

"No sé si algún diputado tiene como diputado de cabecera al señor [Gabriel] Rufián [de ERC], pero uno acaba de imitarlo [€]. Si esa es su mayor aportación a la política gallega, ni siquiera representa de forma correcta los pocos votos que tiene", añadió Feijóo.

Informe jurídico en el Parlamento

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha encargado un informe a los servicios jurídicos después de que el diputado del BNG Luís Bará rompiese ayer, durante la sesión plenaria, varias fotos del Rey Felipe VI en un acto con el que quiso reivindicar la libertad de expresión.

Fuentes parlamentarias han confirmado que además se ha convocado de urgencia a la Mesa y a la Junta de Portavoces para analizar tanto el informe jurídico encargado como lo ocurrido en la sesión plenaria.

Estas mismas fuentes han explicado que la convocatoria se ha realizado en los plazos mínimos que permite el reglamento del Parlamento, por lo que se celebrará en la mañana de este viernes.

Santalices, que en el momento de la rotura de las fotos no estaba presente en el hemiciclo, decidió "efectuar una convocatoria urgente en el plazo menor posible contemplado" después de encargar este miércoles "un informe en relación a los hechos registrados". "Y será a partir de ese informe que los órganos de la Cámara decidan las medidas a adoptar", han indicado las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine