El ministro de Justicia, Rafael Catalá, trasladó ayer a las asociaciones de jueces y fiscales que 10 de las 14 demandas para la mejora de la Administración de Justicia que estas aprobaron, es decir el 70 %, están ya en trámite y en proceso de aprobación.

En la primera reunión con las cuatro asociaciones judiciales y dos de las tres asociaciones fiscales, el ministro les trasladó la voluntad del Gobierno de escuchar sus demandas, analizar sus propuestas y buscar posibles soluciones, para lo que es necesario, les recordó, aprobar los presupuestos del Estado de 2018 para poder dotar de más recursos a la Justicia, así como aprobar las reformas legislativas que se encuentran en trámite en el Parlamento.

El proyecto presupuestario recoge un incremento del 3,1 % del gasto público en Justicia, lo que permitirá aumentar un 2,5 % el capítulo de gastos de personal, convocar 300 plazas de jueces y fiscales, destinar 132 millones a la Justicia digital e incrementar gasto en sedes y edificios judiciales. En materia retributiva, Catalá informó de las reuniones mantenidas con Hacienda para abordar las retribuciones variables, guardias y grupos de clasificación con la intención de que lograr un acuerdo de carácter plurianual.

Desde las asociaciones señalaron que el encuentro es un paso más en las negociaciones y ha servido para trasladar por escrito y cara a cara al ministro todas su reivindicaciones, informa Efe.