Han tenido que pasar 64 días de huelga en la Justicia gallega para que el ministro del ramo, Rafael Catalá, entre en el conflicto que desde hace más de dos meses paraliza la Administración de Justicia en la comunidad. Aunque no lo hizo de forma voluntaria. Miembros del comité de huelga se desplazaron ayer al Congreso de los Diputados, donde mantuvieron encuentros con responsables de varios grupos políticos, y donde, a través de diputados de En Marea, hicieron llegar Rafael Catalá una carta en la que piden su "mediación".

En la misiva, los trabajadores del sector judicial piden "la equiparación en el complemento autonómico transitorio" con respecto al resto de compañeros. "Somos funcionarios del ámbito nacional y, a día de hoy, existen diferencias significativas entre las distintas comunidades", esgrimen.

Como "dato relevante", destacan que los trabajadores de su colectivo en Euskadi cobran "500 euros más al mes" que ellos, dado que su complemento está "a la cola". "Es decir, existen 12 comunidades con transferencias en materia de justicia y Galicia es la que menos cobra", sentencian.

La carta fue entregada al ministro por la parlamentaria de En Marea Yolanda Díaz y el portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos.

En declaraciones a los medios, acompañado del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) explicó que acudieron a Madrid a "denunciar la paralización" de la administración de justicia. El sindicalista vinculó la duración de la huelga con "una lucha interna" dentro del PP gallego a la espera de que Alberto Núñez Feijóo abandone el liderazgo del partido para "suceder" a Mariano Rajoy.

Los trabajadores de la Justicia también se reunieron con responsables del PSOE y de Ciudadanos, así como dirigentes de otros partidos en la Comisión de Justicia.

Reunión mañana

Por otra parte, el comité de huelga solicitó ayer a la Xunta un nuevo encuentro de la mesa de negociaciones para mañana, al que el Gobierno gallego no acudirá para abordar las "cifras inasumibles" de los sindicatos.

Los sindicatos entregaron en el registro de la Xunta un documento en el que reclaman una reunión mañana a las 11.00 horas en las instalaciones de San Caetano.

Fuentes del Gobierno gallego matizaron a Efe que su presencia en la reunión, como ocurrió en la anterior, no será para abordar las "cifras inasumibles" que dicen que reclaman los sindicatos, aunque mantienen su "disposición" a negociar. "La Xunta de Galicia mantiene toda su disposición para hablar dentro del escenario económico marcado en la última oferta. Una oferta que cumple con el acuerdo parlamentario al que se llegó a raíz de la huelga", continúan las mismas fuentes.

Defienden que "esa propuesta, unida a la subida decretada por el Gobierno central, que en Galicia también pagará la Xunta, supone una subida del 14% del sueldo.