"Yo no hice nada malo ni utilicé mi condición de parlamentaria para beneficiar a nadie, ni dificulté el trabajo policial en ningún caso. Sólo intenté mediar como ciudadana en una situación delicada. Lo que me hace permanecer en el Parlamento gallego es conseguir cambios para la ciudadanía". Con esas declaraciones la diputada de En Marea, Paula Quinteiro, rompe su largo silencio, después de que pidiera disculpas por su incidente policial en Santiago en el marco de un supuesto acto de vandalismo y la dirección del partido instrumental, con Luís Villares, le pidiera la cabeza.

"Los ataques que sufro son una excusa de un sector que está a tensar En Marea para romper el espacio de unidad popular", así explica Paula Quinteiro, militante de Izquierda Anticapitalista y adscrita a Podemos, la crisis en la que se ve envuelta la primera fuerza de la oposición en Galicia, a raíz de su incidente con la policía. La mayoría del grupo parlamentario respalda su continuidad como diputada, pero Luís Villares, portavoz del grupo, y la dirección de En Marea, reclama si dimisión.

Villares ha amagado con convocar una consulta a las bases sobre si la diputada más joven del Parlamento debe dimitir tras el suceso policial, pero por el momento ha aparcado la consulta, para no agravar la crisis interna.

Versión

En una entrevista en elsaltodiario.com, la primera que concede tras la crisis, la diputada viguesa ofrece su versión del suceso policial y lo califica de "incidente menor".

También descarga responsabilidades sobre la crisis que atraviesa En Marea y acusa de "irresponsabilidad y falta de diálogo", a quien pide su dimisión, en alusión a Villares y la dirección de En Marea. Defiende que "hubo muchos intentos de llegar a acuerdos, muchos intentos de que esto se solucionase de un modo que no hubiese repercusiones negativas para nadie".

Quinteiro, que revela que la primera persona a la que contó el suceso policial fue el propio Villares, entiende que en el fondo de la nueva crisis que vive En Marea está "el conflicto entre dos modelos de proyecto político: un sector minoritario que apuesta más por un modelo de partido más tradicional, más clásico, y una mayoría que apuesta por una fórmula de unidad popular más asamblearia, más horizontal y en constante movimiento".