Un día después de que Luís Villares decidiera demorar la consulta a las bases de En Marea sobre la dimisión de Paula Quinteiro precisamente para no agravar la crisis, la diputada autonómica desafiaba a la dirección del partido instrumental: "Yo no hice nada malo ni utilicé mi condición de parlamentaria para beneficiar a nadie, ... Lo que me hace permanecer en el Parlamento es conseguir cambios para la ciudadanía".

Quinteiro también agrava la crisis en el seno de En Marea, pues en su primera entrevista tras su incidente policial el 18 de marzo en el marco de un supuesto acto de vandalismo callajero, acusa de "irresponsabilidad y falta de diálogo", a quienes piden su dimisión, en alusión a Villares y la dirección de En Marea. "Los ataques que sufro son una excusa de un sector que está a tensar En Marea para romper el espacio de unidad popular", así explica en una entrevista en elsaltodiario.com Paula Quinteiro, militante de Izquierda Anticapitalista y adscrita a Podemos, la crisis en la que se ve envuelta la primera fuerza de la oposición en Galicia, a raíz de su incidente con la policía. La mayoría del grupo parlamentario respalda su continuidad como diputada, pero Luís Villares, portavoz del grupo, y la dirección de En Marea, reclaman su dimisión.

Por su parte, Villares intentaba ayer restar importancia a que la Coordinadora de En Marea no hubiese activado, como preveían algunos de sus miembros, el proceso para convocar la consulta a las bases. Puso el acento en que "hay que compaginar hacer las cosas pronto y hacerlas bien". "En esa clave hay que leer la reunión de la Coordinadora", explicó.

Después de que saliesen a la luz las declaraciones de la diputada reafirmándose en su intención de mantener el escaño, Villares volvió ayer a pedirle que asuma "responsabilidades" y renuncie al acta de diputada. Así no sería necesario consultar a las bases del partido instrumental. También se mostró confiado en que al final la primera fuerza de la oposición en Galicia "no va a defraudar" ni a la sociedad ni a sus inscritos con la solución del conflicto interno abierto a raíz del incidente de Quinteiro.