Galicia fue una de las cinco comunidades que se ajustaron a las exigencias contables del Ministerio de Hacienda, en el cumplimiento de la regla de gasto, reducción de deuda y ajuste del déficit al máximo permitido, por lo que no deberá presentar un plan económico de ajustes para cuadrar su balance. Las otras autonomías en esa situación son Cantabria, Andalucía, Baleares y Canarias, según el departamento estatal.

El gasto computable a efectos de cumplimiento de la regla de gasto se situó en Galicia en 8.403 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 2% sobre el año anterior, por lo que se ajustó a la citada norma, que estableció para todas las comunidades un techo de desembolso del 2,1%.

Siete comunidades se ajustaron a este precepto. Además de Galicia, fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Valencia. Otras diez superaron ese 2,1%. En el caso del déficit público, la autonomía cerró 2017 con un desfase del 0,2%, cuatro décimas menos del máximo permitido.

Acerca de la deuda, la comunidad gallega logró disminuir su endeudamiento público por primera vez en los últimos diez años, al reducir la ratio de deuda/PIB hasta el 18,4%, dos décimas menos que en el cierre del ejercicio anterior.

Según el Gobierno autonómico, supone que vuelve a cumplir un año más el límite máximo de deuda, que en 2017 era del 19%, al tiempo que mantiene un endeudamiento 6,4 puntos inferior a la media. Solo Extremadura incumplió la norma sobre deuda.