Un portal de la Xunta funcionará como oficina de colocación de los emigrantes que quieran retornar a Galicia, una de las iniciativas incluidas en la Estratexia Retorna 2020. Estas medidas del Ejecutivo pretenden facilitar el regreso de 20.000 gallegos de la diáspora en tres años, paliar el declive poblacional de la comunidad y rejuvenecer su población, pues aspira a que al menos 12.000 de ellos no hayan superado los 45 años.

El documento, anunciado el jueves tras el Consello de la Xunta, supone una inversión de 15 millones de euros en nuevas iniciativas a aplicar este año y los dos siguientes que mejoren las condiciones del regreso de parte de la diáspora, que en 2016 marcó la cifra de retornos más elevada desde 2007 con 5.150 debido a la crisis de muchos países latinoamericanos, especialmente de Venezuela.

Galicia necesita población, tras sumar un cuarto de siglo con saldo vegetativo negativo -más muertes que nacimientos- y con caída de habitantes desde 2011. La Oficina Integral de Asesoramento ao Retorno, que centralizará la información que afecta al colectivo cuando se ponga en marcha, creará un canal Retorna Profesional, que permitirá a los emigrantes y retornados colgar su currículo y sus aspiraciones profesionales para lograr un puesto de trabajo. La Xunta creará un catálogo a disposición de las empresas, que, a su vez, podrán colgar sus ofertas de trabajo. La estrategia para elevar el regreso de gallegos de la Xunta incrementará las ayudas públicas a la contratación de estos, que alcanzarán el máximo actual: 8.000 euros.

Sobre este programa se pronunció ayer el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril, en la clausura del programa Laboralia Future Jobs sobre las nuevas tendencias del mercado laboral. Abril destacó la necesidad de tomar más medidas que rompan con el balance negativo actual porque la fuga de talentos sigue siendo superior al que se queda debido, en su opinión, a la precariedad de los empleos y a que el sector productivo no tiene capacidad para absorber a todos los licenciados que salen de las universidades gallegas.