Transparencia Internacional España ha evaluado por sexta ocasión la transparencia de los 110 ayuntamientos más importantes del país, y lo ha hecho a través de un conjunto de 80 indicadores. En la clasificación, solo dos de los siete grandes concellos gallegos superan la media nacional de 90 puntos sobre 100. Es el caso de Vigo, con 98,8, que ocupa el puesto 28, y Santiago, con 91,9, que alcanza la posición 66. Los otros cinco grandes ayuntamientos de la comunidad no llegan a esta cifra. "No deja de ser preocupante que en torno a un 44% de los ayuntamientos españoles no alcance la valoración de noventa sobre cien, que es el mínimo que deberían alcanzar todas estas instituciones", asegura la institución.

Los cinco concellos que no superan el corte son Ferrol (86,3 puntos); A Coruña (83,1), Pontevedra (78,1), Lugo (71,9) y Ourense (71,9). Estos dos últimos están entre los diez ayuntamientos españoles con la puntuación más baja.

Pese a todo Transparencia Internacional destaca que en esta edición del estudio las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los ayuntamientos evaluados fueron más altas que las de la edición precedente (2014), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores.