La retirada 'in situ' de la patata declarada por la plaga de la polilla guatemalteca en Muxía comenzará el próximo lunes, según ha informado la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la directora xeral, junto a la conselleira Ángeles Vázquez, ha explicado que este viernes el departamento autonómico conocerá "cuánta patata declarada" hay en este ayuntamiento infestado.

El lunes comenzará el siguiente trabajo, según ha añadido, apuntando que serán cinco equipos compuestos por dos personas cada uno los que irán a la zona. Luego, la patata será llevada por un camión y destruida en Cerceda.

La Xunta intentará acabar estas labores lo más "rápido posible", según ha indicado Belén do Campo, después de defender la utilización del mismo protocolo que se aplicó tras detectarse la plaga en las comarcas de Ferrolterra y A Mariña de Lugo, por los "buenos resultados" obtenidos.

Además, ante el cuestionamiento por parte de algún alcalde de la Costa da Morte, la directora xeral ha asegurado que el Gobierno gallego está actuando de forma "casi más excepcional", y ha agradecido la colaboración de los vecinos.

Al respecto, como dato, ha señalado que tras inspeccionar la Xunta un total de 300 almacenes privados, "no se dio ningún positivo", con actuaciones que abarcan tanto a Muxía como a los cinco ayuntamientos tampón.