Las ventas certificadas por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia crecieron un 42% en 2017 en relación con el año anterior, de modo que superaron los 59,09 millones de euros.

Además, los operadores subieron un 19,91%, hasta superar el millar, mientras la superficie inscrita aumentó un 15,15% y ronda las 32.000 hectáreas. La meta que se fija la Xunta es contar con 40.000 hectáreas certificadas en 2021, según ha avanzado este lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

En la rueda de prensa de presentación del balance del consejo regulador, su presidente, Francisco López Valladares, ha hablado de "un buen año" en términos generales, con datos "excepcionales" que "superan las previsiones más optimistas".

López Valladares ha esperado que el plan estratégico del Gobierno gallego suponga el "impulso final" para el sector, documento "ya cerrado", según ha adelantado la titular del departamento autonómico, que prevé presentar "en breve".

Por su parte, el secretario de la organización, Javier García Lozano, ha atribuido a las ayudas de Medio Rural, "fundamentalmente", el incremento registrado desde 2015, del 109% en la superficie total inscrita.

Si bien el crecimiento de la superficie inscrita no fue "uniforme" por provincias (el +303,67% de Pontevedra, hasta 5.745 hectáreas; choca con un -17,5% en Ourense, hasta 8.241), la evolución de las ventas fue más homogénea.

Así, se incrementó un 45% el volumen vendido en Lugo (hasta 22,02 millones), un 44% en A Coruña (hasta 10,4 millones), un 40% en Pontevedra (hasta 18,12 millones) y un 35% en Ourense (hasta 8,55 millones).

Los mayores aumentos: cereales, frutales, aceites

Por productos, los mayores repuntes se dieron en cereales (+146%, hasta 5,4 millones), en frutales (+126%, hasta 1,58 millones) y en aceites (+105%, hasta 1,46 millones).

Del lado contrario, solo bajaron las ventas de tubérculos (-52%, hasta 7,95 millones), ya que el consejo regulador tiene inscritos en zonas en las que no se puede cultivar debido a la plaga de la patata.

Entre otras cifras, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia ha destacado que el producto certificado de origen animal representa el 54,66% de las ventas, así como el hecho de que "ganan peso" los elaboradores, algo que valora "muy importante" porque "son los que ponen los productos en los lineales".

"Crecimiento imparable"

Por su parte, la conselleira ha llamado la atención sobre otros números, como los que sitúan a Galicia, en este contexto de "crecimiento imparable", como "primera comunidad" en explotaciones de leche ecológica y segunda en aves de corral para carne y en el ámbito apícola (con más de 40 explotaciones).

A mayores, ha apuntado a la producción de 12,5 millones de huevos ecológicos, y ha reivindicado que este sector supone "una vía de calidad extrema" para "diferenciarse" que está "generando riqueza y empleo" en la comunidad.

En el turno de preguntas, los responsables del consejo regulador han explicado que lo que se queda "más" en Galicia son los productos hortícolas, que se cultivan en el entorno de Santiago, de A Coruña y de Vigo y que "abastecen a los consumidores de las grandes ciudades, donde más se consume producto ecológico".

Los productos lácteos "casi todos" se dirigen para usuarios de Galicia y resto de España, también, según han proseguido, mientras que vinos y sidras se destinan a "toda Europa y fuera de Europa" y la castaña va en más de un 80% para fuera de la comunidad (Estados Unidos, Suiza, Japón y la Unión Europea entre otros lugares).

Por su parte, más de la mitad de las conservas se destinan a fuera de España, los productos cárnicos van "casi todo" para España, según el Consello Regulador.

El producto casero, "principal problema"

Alemania es el primer destino a nivel internacional y, aunque "aún no" se ha convergido con el nivel de consumo en Europa, los responsables del organismo han destacado que "la convergencia está ahí".

"El principal problema del producto ecológico (en Galicia) es el producto casero", han reconocido, ya que en otras comunidades "no hay ni aldeas ni producto casero", pero "aquí quien más quien menos tiene un familiar" que se los proporciona.