Un portal de la Xunta funcionará como oficina de colocación de los emigrantes que quieran retornar a Galicia, una de las iniciativas incluidas en la Estratexia Retorna 2020. Esta batería de medidas del Ejecutivo pretende facilitar el regreso de 20.000 gallegos de la diáspora en tres años y paliar así el declive poblacional de la comunidad y rejuvenecer su población, pues aspira a que al menos 12.000 de ellos no hayan superado los 45 años.

El documento, anunciado el jueves tras el Consello de la Xunta, supone una inversión de 15 millones de euros en nuevas iniciativas a aplicar este año y los dos siguientes que mejoren las condiciones del regreso de parte de la diáspora, que en 2016 marcó la cifra de retornos más elevada desde 2007 con 5.150 debido a la crisis de muchos países latinoamericanos, especialmente de Venezuela.

Galicia necesita población, tras sumar un cuarto de siglo con saldo vegetativo negativo -más muertes que nacimientos- y con caída de habitantes desde 2011. Desde ese año la población cae sin parar tras frenarse el contrapeso que la inmigración suponía sobre la baja natalidad. En la última década, por ejemplo, la comunidad se quedó sin 185.000 personas de entre 20 y 40 años, lo que muestra un panorama de envejecimiento progresivo

La Oficina Integral de Asesoramento ao Retorno, que centralizará toda la información que afecta al colectivo cuando se ponga en marcha, creará un canal Retorna Profesional, que permitirá a los emigrantes y retornados colgar su currículo y sus aspiraciones profesionales para lograr un puesto de trabajo. La Xunta creará un catálogo a disposición de las empresas, que, a su vez, podrán colgar sus ofertas de trabajo.

La estrategia para elevar el regreso de gallegos de la Xunta incrementará las ayudas públicas a los que ahora no tenían acceso Bono Concilia o las guarderías y su contratación recibirá el máximo incentivo a la contratación, el mismo que para parados de larga duración o personas con discapacidad: 8.000 euros.

La oficina específica dedicada a este colectivo también incorporará información sobre trámites administrativos como la escolarización de los menores de edad, así como el acceso a becas para cursar Formación Profesional Superior (5.000 euros) o algún máster en el sistema universitario gallego (de entre 7.000 y 11.475 euros en función del país de procedencia).

El Ejecutivo autonómico prevé otorgar 150 becas anuales de cada tipo. Además, los retornados que se decanten por emprender y montar un negocio podrán acceder a una subvención de hasta 10.000 euros.