El frío invernal se despide, al menos de momento, y llegará de pronto un avance del verano con la entrada en la Península de una masa de aire africano que subirá el mercurio unos diez grados. Los valores más altos en Galicia se esperan en Ourense, que superará los 30 grados a partir del viernes. En la ciudad de A Coruña el mercurio alcanzará los 26 grados el sábado y en zonas de las Rías Baixas se llegará a los 27º .

La provincia de Ourense será la primera en percibir ya hoy mismo la influencia de esa masa cálida que arrastra los vientos de componente sur por lo que los termómetros alcanzarán los 25 grados mientras que en el resto de localidades gallegas se superarán los 20 grados y se esperan cielos poco nublados o despejados en toda la comunidad.Oleaje

La costa no obstante estará en alerta amarilla durante toda la jornada con olas de hasta cuatro metros, que se elevará a naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra entre las 15.00 horas de hoy y las 09.00 de mañana por olas que superarán los seis metros.

También hay aviso de nivel amarillo en A Mariña por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y en A Costa da Morte por viento en el mar de componente sur, fuerza 7. En las últimas horas los registros han superado las previsiones y se han alcanzado rachas máximas de hasta 101 km/ en la costa coruñesa, como los 101 km/h en Cedeira.

El miércoles el sol será el protagonista absoluto de la jornada con mínimas sin cambios y máximas que siguen ascendiendo. Según las previsiones de MeteoGalicia, las altas presiones se moverán el jueves hacia el norte por lo que en altura entrará algo de aire frío, aumentando la inestabilidad. Así, habrá cielos despejados a primeras horas y las nubes aparecerán a lo largo de la jornada, con posibilidad de tormentas en el interior y sensación de bochorno por la tarde con diferencias de hasta veinte grados entre las máximas y las mínimas en el caso de Lugo, por ejemplo.

Los termómetros alcanzarán su máximo en la jornada del viernes, en la que según la agencia meteorológica gallega Ourense alcanzará los 31 grados, Vigo los 27 y Santiago los 28 grados. El sábado, en el que A Coruña llegará a 26 grados, comenzará a aumentar la inestabilidad atmosférica debido a las elevadas temperaturas en superficie y la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera por lo que habrá más posibilidades de tormentas en el interior. Las temperaturas máximas comenzarán a suavizarse mientras que las mínimas ascenderán de forma moderada.Maremoto

Por otra parte, la costa gallega registró en la madrugada de ayer un maremoto de 3,5 grados en la escala de Richter. El terremoto en el mar se produjo después de que el sábado hubiera otros tres de menor magnitud en Guntín y Becerreá (Lugo) y O Carballiño (Ourense). Según los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el fenómeno se produjo a las 03.19 horas de ayer en el Atlántico, a 38 kilómetros de profundidad y en un punto situado al norte de la ciudad de A Coruña.

Además, en Galicia el sábado 14 de abril a la 01.04 horas hubo un seísmo de 2,3 grados en la escala de Richter en Guntín y a las 10.30 otro de 2,5 en Becerreá. Mientras, a las 13.59 horas también del sábado se registró otro de 2,1 grados en O Carballiño. También en Baralla (Lugo) se notificó otro de 2 grados a las 12.13 horas del viernes.