Pese a la imagen de mochila y austeridad, el impacto económico de los peregrinos supera al del turista tradicional. Es más, cada viajero que realiza la ruta jacobea gasta 2,3 veces más que la media de los visitantes que se acercan a Galicia. Así lo establece un estudio de la Universidade de Santiago en colaboración con Turismo de Galicia, que añade que los peregrinos contribuyen un 18% más a la creación de empleo que un turista tradicional.

Los datos de este estudio fueron presentados ayer por el director del trabajo, Melchor Fernández, junto a Dolores Riveiro. Ambos son miembros del Grupo de Análisis y Modernización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y el trabajo ha sido realizado en coordinación con técnicos especialistas del área de estudios e investigación de Turismo de Galicia, informa Europa Press.

El estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago utiliza como base un gasto medio de 50 euros de cada peregrino por día, por lo que situó un gasto total de 61 millones en 2014 de este colectivo entre Pedrafita y Santiago. En 2009, el Camino Francés contaba con 4,26% de las plazas de alojamiento de Galicia, porcentaje que el año pasado se situó en el 8,71%. De las 5.036 plazas creadas en ese período, el 30% se produjeron en el Camino francés.

La investigación concluye que, aunque en los ayuntamientos que se han analizado se sigue perdiendo población, el impacto del Camino ayuda a retener a más personas que en otros municipios del rural gallego por los que no transcurre la Ruta jacobea. Es más, en algunos, como en Pedrafita, se percibe como "parte de la solución" para fijar población y parar el declive demográfico.

"No mejoraron la oferta, pero [el Camino] es un elemento muy importante para que no existiese reducción", explicó Fernández sobre la posibilidad de supresión de municipios. Como apunte sobre el impacto económico y laboral, añadió que todos los concellos de la ruta registraron altas en la Seguridad Social, salvo Monterroso.