La huelga del personal de Xustiza ha llevado a suspender también las últimas comparecencias de peritos previstas por el juez que investiga el accidente del Alvia, ocurrido en julio de 2013 en Angrois, donde murieron 80 pasajeros y 144 resultaron heridos.

Únicamente se han producido las declaraciones de tres técnicos de la unión temporal de empresas (UTE) que abasteció a la línea del sistema de control, mando y señalización, dentro de un calendario que terminaba mañana con las ratificaciones por parte de Antonio Puyol y Esther Mateo, que realizaron peritajes por encargo de Adif.

Para la semana pasada estaban previstas también las comparecencias de Ángel Luis Sanz y Pilar Calvo, que elaboraron informes sobre señalización y acerca del factor humano para el abogado del maquinista, que aquel día llegó a la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad debido a que atendió una llamada telefónica del interventor. Además del conductor del convoy, están investigados en la causa dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres miembros de la consultora Ineco.

Está por ver qué sucede con todas las declaraciones suspendidas por el paro de funcionarios de justicia, entre ellas la del segundo investigado de Adif, que se sumó al que fuera director de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.

Comisión de investigación

Lo que sí tendrá lugar mañana es la constitución de la comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro, seis meses y medio después de aprobarse en el pleno del Congreso, tiempo en el que estuvo bloqueada debido a la falta de acuerdo sobre quién la presidiría. Esta comisión fue la principal reivindicación de la plataforma de víctimas.

Coincidiendo con la reunión que la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, mantuvo la semana pasada con su presidente, Jesús Domínguez, trascendió que volvía a cobrar fuerza la candidatura para presidirla de Feliu Guillaumes, del PDeCAT; con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos abiertos a apoyarla, informa Europa Press.