El mercurio seguirá hoy en ascenso en toda Galicia. La comunidad gallega se quedará por encima de los 23 grados y la máxima se espera en Ourense, donde el termómetro alcanzará los 29º, según las previsiones de MeteoGalicia. En A Coruña se llegarán a los 25º, como en Lugo y Ferrol. En Santiago, la máxima será de 23º mientras que en Pontevedra y Vigo se esperan 24 grados. Las temperaturas se mantendrán en valores similares a lo larga de la semana, aunque mañana en las ciudades no bajarán de los 24 grados y el viernes se moverán entre los 261 previstos en A Coruña y Lugo y los 28º de Ourense y Pontevedra.

Mientras en tierra el tiempo será apacible durante los próximos días, en el litoral el fuerte oleaje ha llevado a activar la alerta naranja en la costa de A Coruña, Pontevedra y el oeste de Lugo y la amarilla, en A Mariña lucense.

12

Cerrado el acceso a las playas con alerta por temporal costero

Las fuertes rachas de viento a primera hora de la mañana de ayer llegaron a superar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad. En Cedeira se alcanzó el valor más alto (101,6 kilómetros por hora). Y en el litoral lucense de Viveiro, se registraron 99,3 km/h. Según los datos de MeteoGalicia, en Vimianzo el viento también fue intenso (98,3 km/h), así como en Camariñas (79,6) y Abadín (77,7 ). En zonas altas, situadas a más de 900 metros de altitud, el viento superó los 67 kilómetros por hora en Cervantes y los 61 en Manzaneda.

Embalses

Las lluvias de la semana pasada han llenado más los embalses de la comunidad. Las presas que abastecen los ayuntamientos de la cuenca Galicia-Costa, gestionada por la Xunta, ya rozan el 93% de ocupación. Cinco de los pantanos de abastecimiento de esta demarcación (los dos de Vigo, el de Pontevedra, Baiona y Abegondo) están al 100%. En solo una semana, las reservas del embalse de Cecebre, que da servicio a la ciudad de A Coruña y parte del área metropolitana, aumentaron en seis puntos, hasta alcanzar unas reservas del 88,24%, según el boletín hidrológico de Augas de Galicia.