La Consellería de Medio Rural y la Fundación Paideia firmaron ayer un convenio con el objetivo de impulsar la producción de especies como el cerezo y el roble. La finalidad de este convenio es favorecer las demandas del sector forestal gallego y contribuir a disminuir la fuerte dependencia externa en la comercialización de estas especies procedentes de otros países de la Unión Europea. De este modo, se abastecerá al sector de planta de calidad que pueda ser empleada en los montes gallegos y así garantizar la generación de recursos para sus propietarios y para la industria.

La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente de la Fundación Paideia, Guillermo Vergara, firmaron en A Coruña el convenio de colaboración con el que se fomentará la mejora del material forestal de reproducción.

La Xunta aportará el material mejorado genéticamente y con la trazabilidad necesaria de cerezo, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra).

En el caso del roble, se empleará material genético procedente del convenio de colaboración entre la Fundación Juana de Vega y el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Ingacal). Medio Rural participará y colaborará en las acciones previstas de la citada investigación con el personal técnico y científico especializado en material forestal de reproducción y acercará los fondos necesarios para la realización de las acciones objeto del convenio. El presupuesto que aportará el departamento autonómico asciende a 135.000 euros distribuidos en 2018, 2019 y 2020.

Por su parte, la Fundación Paideia incrementará y optimizará el protocolo de cultivo in vitro de clones de cerezo, a partir de los seleccionados por su crecimiento y resistencia a enfermedades y aportará unas 11.000 plantas de esta especie. También estudiará la capacidad de multiplicación y pondrá a punto las técnicas para la reproducción por el mismo método de cultivo de 20 genotipos de roble.