Tras la constitución de las ejecutivas provinciales del PSdeG y la renovación urbana, los socialistas iniciaron el pasado mes de febrero el proceso para designar a los coordinadores comarcales que actuarán de puente entre las estructuras provinciales y las agrupaciones locales ante el reto de las elecciones municipales del próximo año. En la agenda socialista está marcada para hoy la elección del coordinador en la comarca de A Coruña, de las que mayor peso tiene en el partido y que aglutina a ocho ayuntamientos -A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Sada, Cambre, Cerceda y Carral-. Con esta votación se cierra la renovación de las estructuras comarcales socialistas, órganos que la dirección autonómica se ha propuesto potenciar como contrapeso al poder de las ejecutivas provinciales.

Los socialistas coruñeses apuestan por Yago de Ron, quien hace dos semanas dimitió como secretario provincial de UGT, para tomar las riendas de la estructura comarcal y coordinar la acción del partido en A Coruña y parte de su área metropolitana. Salvo imprevistos de última hora, el sindicalista parte como único aspirante al proceso tras hacerse con el beneplácito de la directiva provincial, que no ha promovido a ningún candidato afín, y con el apoyo de la mayoría de las agrupaciones locales, según fuentes socialistas.

Primarias

En la carrera para renovar la organización socialista en la provincia el pasado mes de diciembre, De Ron recabó apoyos para la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón, candidata del entorno de la ejecutiva gallega, frente al proclamado secretario provincial, Valentín González Formoso. Una vez cerrado el proceso de primarias, la ejecutiva de Formoso se marcó como objetivos trasladar el modelo de integración del congreso provincial al ámbito local y comarcal, "sumando a personas de diferentes sensibilidades", y centrar todos los esfuerzos en las elecciones locales.

Con la constitución de la estructura comarcal de A Coruña, el PSdeG pone fin hoy a todos los procesos orgánicos. Fuentes próximas a la dirección provincial apuntan que el equipo de Formoso "ha auspiciado que en las estructuras comarcales se optara por perfiles de consenso que compartieran la línea política de la ejecutiva provincial". Aunque reconocen que "ha costado mucho esfuerzo" valoran el hecho de que "la totalidad de los coordinadores comarcales hayan salido elegidos por unanimidad poniendo de acuerdo a los secretarios generales de cada concello".

El proceso convocado ayer para renovar la coordinadora de Ferrolterra sacó a la luz la crisis interna que arrastra el partido en la comarca desde hace años y que se agravó en 2016 tras la ruptura del bipartito local. Aunque el equipo de Beatriz Sestayo, reelegida secretaria de los socialistas ferrolanos en la asamblea del pasado 30 de enero y cuyos resultados han sido recurridos por su rival, el senador Ángel Mato, a Ferraz, intentó llevar a un candidato afín, finalmente solo se presentó una candidata: Ana Lamas, del entorno de Formoso y cuyo equipo avaló las alegaciones de Mato para invalidar el resultado del congreso local de Ferrol. Con el apoyo del 90% de las agrupaciones de la comarca de Ferrolterra y la abstención de Ferrol, Lamas repetirá en el cargo.

A la cita de hoy para la renovación de la coordinadora comarcal de A Coruña están llamados los secretarios generales, portavoces y alcaldes socialistas de los ocho concellos que conforman la comarca. A diferencia del anterior proceso, en el que Julio Sacristán salió elegido con el 78% de los votos de los militantes, en esta ocasión el nombramiento será por elección directa.

Nexo de unión

Nexo de unión

Hasta ahora la figura del coordinador comarcal apenas tenía relevancia como nexo de unión entre las ejecutivas provinciales y la autonómica. Pero la nueva dirección gallega, liderada por Gonzalo Caballero, se ha propuesto impulsar este órgano con el objetivo de unificar la voz socialista para que cobre más fuerza y procurar el consenso entre las diferentes agrupaciones locales.

Yago de Ron, quien hace dos semanas dimitió al frente de la Secretaría provincial de UGT tras ocho años en el cargo, es el candidato que tiene sobre la mesa el PSOE coruñés para la coordinadora comarcal. Su papel será el de coordinar las políticas de la comarca, de forma que al margen del programa electoral de cada ayuntamiento haya una propuesta de actuación conjunta en los concellos de la comarca, y el de facilitar la coordinación entre la dirección provincial, capitaneada por Valentín Gonzalez Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, y las agrupaciones locales.

En la hoja de ruta de la ejecutiva gallega figuraba la creación de estructuras comarcales para evitar el excesivo poder de las estructuras provinciales. Por ello, el siguiente paso es la creación de Secretarías Comarcales para potenciar esta coordinación, según avanzan fuentes socialistas.