El ayuntamiento de A Coruña no es un buen lugar para comprar una vivienda, una oficina, un local o un garaje y después alquilarlos, ya que posee una de las rentabilidades más bajas de toda España para este tipo de operaciones, según un estudio de idealista.com.

El municipio coruñés está entre los tres que ofrecen los peores rendimientos por alquilar una casa. La rentabilidad que se consigue con la inversión en una vivienda para ponerla en alquiler en el ayuntamiento de A Coruña alcanzó el 4,5% en el primer trimestre del año. Solo hay otros dos municipios que poseen peores cifras: San Sebastián (4,2%) y Ourense (4,3%). De todas formas, esta rentabilidad del alquiler de viviendas en A Coruña no ha parado de crecer desde 2015. En el primer trimestre del año pasado era del 4% y ahora ha escalado hasta el 4,5%. Esta subida se explica, entre otras razones, por el fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos).

El estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, muestra que la inversión inmobiliaria, en cualquiera de los productos analizados (vivienda, oficinas, locales y garajes), ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, las de los bonos del Estado a 10 años, que están en el 1,4%.

El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable, ya que comprar un local en A Coruña para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,7%. Aún así, es la cuarta cifra más baja de todos los ayuntamientos españoles. El mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lleida (9,2%) y Barcelona (9,1%).