Los concellos pueden solicitar ya las ayudas para protección y cuidado de animales abandonados, según anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. En total se repartirán 100.000 euros, que se destinarán a la esterilización quirúrgica de los animales con la doble finalidad de evitar su reproducción incontrolada y la promoción de su adopción y la identificación mediante la implantación de microchip.

Durante la inauguración de la jornada Un nuevo régimen de bienestar animal en Galicia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, Mato detalló la orden publicada esta semana en el DOG por el que se habilita una partida de 100.000 euros para los ayuntamientos tras la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Lei de Benestar Animal.

En la reunión de la semana pasada de la junta de portavoces de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los alcaldes declararon estar "desbordados" por el gasto por que les implica la ley de protección animal de la Xunta y fijaron el coste entre 50.000 y hasta 200.000 euros por concello. El departamento que dirige Mato está a la espera de recibir el informe de necesidades de los concellos para evaluar posibles nuevas líneas de ayudas.