La Xunta prepara un cambio legal para rebajar el ruido producido por el ocio nocturno y prevé que entre en funcionamiento en un plazo aproximado de tres meses, es decir, a partir del verano. La vía para mitigar las molestias vecinales por esta cuestión será la actualización del catálogo de espectáculos de Galicia, que data de 2004.

Esta norma establece la tipología de establecimientos de hostelería y ocio, así como los requisitos que debe cumplir un negocio para lograr cada licencia. Esta última es la que determina a qué horario de cierre se tiene que ajustar el propietario y es ahí donde variará el sistema actual para evitar fraudes y picarescas, así como para dar respuesta a las quejas ciudadanas como las 2.268 que recibió por esta cuestión la Valedora do Pobo durante el año pasado.

La institución que dirige Milagros Otero señala en su último informe como una de las claves de estos problemas el "fraude" en las licencias municipales concedidas a locales que constan como "bares", cuya actividad no puede prolongarse más allá de las 2.30 horas, pero funcionan realmente como pubs, cuyo cierre está fijado por la Xunta a las 04.00 horas y les está permitido contar con "ambientación musical".

Para atajar la problemática existen dos vías. La primera, las inspecciones municipales para sancionar los incumplimientos de la licencia. La segunda, regular mejor las categorías de establecimientos, cuya norma ha producido la sorprendente masiva presencia de tablaos flamencos en Galicia, un subterfugio para poder cerrar legalmente a las 05.30 horas, igual que las discotecas. A pesar de que el catálogo de espectáculos fija que deben acoger baile flamenco y contar con un tablao, muchos empresarios lograron esa categoría, al igual que con la de café-teatro, cafeterías que celebran "actuaciones" sin pista de baile y que pueden cerrar a las 5.00 horas.

En este punto es donde pretende actuar la Consellería de Presidencia, que aún carece de borrador de nuevo catálogo de espectáculos, para evitar resquicios y dejar más claros los requisitos para cada negocio hostelero. También dispone de otra bala administrativa, pues tiene la competencia para fijar los horarios de cierre de todos los establecimientos.

El departamento dirigido por Alfonso Rueda desarrollará la nueva Lei de Espectáculos Públicos, que entra en vigor el próximo 1 de julio, y aprobará un decreto que actualice el catálogo de espectáculos, sin cambios desde hace catorce años, y así "dar respuesta a la reivindicación de los sectores implicados" en materia de ruido. "El paso el tiempo y la evolución de la sociedad en lo que afecta a las formas de disfrutar del ocio aconsejan una adaptación del catálogo de 2004, que asegure la compatibilidad entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de la ciudadanía", expone la Vicepresidencia de Rueda en la documentación del procedimiento de consulta pública que ha abierto.

Ese proceso concluye el 1 de mayo y la Xunta comenzará la elaboración del nuevo texto "con el mayor consenso posible" tras analizar "las propuestas y sugerencias de todos los sectores afectados", explican fuentes de Presidencia. El objetivo es que exista la menor demora posible entre la entrada en vigor de la nueva ley y del catálogo.

Actualmente, el horario de cierre de cada establecimiento en la comunidad está fijado por la Xunta en las 02.30 horas para los bares y restaurantes; 03.00 para cafeterías; 3.30 para los salones de banquetes; 04.00 para pubs y karaokes; 05.00 para cafés-teatro; y 05.30 para discotecas, salas de fiesta y tablaos flamencos. Estos horarios pueden ampliarse media hora de jueves a domingo y los festivos y vísperas de festivo.