La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, garantizó ayer en Santiago que el encargo para construir las cinco fragatas F-110 para la Armada española en Navantia Ferrol generará diez años de trabajo para la factoría, con un contrato de unos 4.000 millones y unos 7.000 empleos directos e indirectos.

Platero se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y evaluaron el impacto económico que supone este encargo para Navantia, empresa pública perteneciente a la SEPI. La presidenta de la sociedad estatal definió el contrato como "ilusionante" y "trascendental para la ría de Ferrol" y aseguró que en la actualidad se negocia con los sindicatos el Plan estratégico de Navantia, que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones hasta 2022.

La Xunta remarcó, además, que el programa de fragatas ya tiene reservados 250 millones consignados como anticipo financiero en los presupuestos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Feijóo agradeció a la presidenta de la SEPI que "hable de las fragatas porque son trabajo, mucho trabajo", "una década de trabajo". "Que la presidenta de la SEPI venga a confirmar lo que aparece en el presupuesto no deja de ser una excelente noticia", agregó.

La Xunta y la SEPI resaltaron que los astilleros de la ría ferrolana reforzarán sus niveles de ocupación con la finalización del sexto buque de acción marítima (BAM).

Buques para Australia

A esto se suma el programa en curso de los buques logísticos para Australia, la ingeniería del buque de asalto anfibio para la marina turca y la colaboración en el programa de fragatas para la marina australiana, además de la actividad en el área de energía eólica y de reparación de gaseros.

Además, Feijóo y Platero analizaron los avances en la internacionalización de la empresa, la modernización de los centros con la incorporación de nuevas tecnologías o el desarrollo de la digitalización y la aplicación de los principios del Astillero 4.0.

Durante la reunión, el responsable del Gobierno gallego informó a Platero del plan de formación puesto en marcha específico para el naval al que la Xunta destina 12 millones para cualificar a 3.000 trabajadores.