Si En Marea se centra en cuestiones internas o en el "marketing electoral" sin atender a los problemas de la ciudadanía, fracasará como proyecto. El viceportavoz parlamentario del espacio de la confluencia y líder de Anova, Antón Sánchez, lanzó ayer una advertencia a todos los integrantes de este espacio político, en especial a Podemos, que ha tachado de "fracaso" a En Marea y ha pedido que funcione como una coalición, misma fórmula que reclama para aliarse con las mareas en las elecciones municipales del año próximo.

Sánchez indicó que el "futuro" de este espacio político, que lidera la oposición parlamentaria, pasa "por el trabajo de cada día dando respuesta a los ataques del PP desde las instituciones contra los gobiernos municipales y estando conectados con los movimientos sociales". En su opinión, la alianza bajo el actual formato es la única opción de competir con el PP por el gobierno de las instituciones. "La unidad popular, de tan manida, parece que no tiene significado. Pero lo que significa es que no hay fuerza posible si los diferentes no somos capaces de ponernos de acuerdo en unos mínimos. Lo que no premia son otro tipo de disquisiciones", añadió.

Su último mensaje apuntó al cisma creado a raíz del altercado de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago, ante a que exhibió su credencial parlamentaria cuando unos agentes forcejeaban con uno de sus acompañantes después de una queja vecinal por vandalismo. No hubo denuncia alguna, pero el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el Consello das Mareas exigieron a Quinteiro la dimisión, en contra de la mayoría del grupo parlamentario.

Sánchez se limitó ayer a recordar que existen "procedimientos abiertos" a nivel interno sobre un asunto que debería abordar la coordinadora de En Marea para activar la consulta a las bases que Villares anunció a principio de mes y que se ha pospuesto en varias ocasiones. En principio, ese órgano prevé reunirse hoy o mañana.

Por su parte, la líder de Podemos en Galicia y viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, recordó ayer que las bases de su partido apostaron por una coalición en las municipales y anunció que esta semana nombrará al nuevo secretario de Organización, en sustitución de Juan Merlo, que dimitió por inflar su currículo. Mañana o el jueves se tomará la decisión, que se acometerá "por consenso" entre los miembros de la cúpula morada.