El conflicto de la Justicia gallega cumple hoy 77 jornadas de paro sin que se aproximen las posturas de la Xunta y del comité de huelga, aunque desde los representantes de los trabajadores se incidía ayer en que las "diferencias" entre su propuesta, cuya demanda económica se sitúa en 140 euros de incremento lineal para todos los cuerpos, y la de la Administración, que se queda a "12 euros en tres años" por debajo, son "mínimas" y se urgía a finalizar ya un conflicto que ha obligado a retrasar unos 21.000 juicios.

Pese a que desde ayer geográficamente ambas partes están más cerca que nunca, porque los sindicatos han decidido iniciar una acampada ante San Caetano como medida de presión y para "visualizar" el conflicto, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, condicionó que el Ejecutivo se siente de nuevo con el comité a que este "acepte" la última propuesta de la Xunta, antes de la ruptura de las negociaciones de la pasada semana, y la traslade a las asambleas para que los trabajadores la voten.

Desde el comité, urgen un encuentro "inmediato" para poner fin al conflicto, aunque advierte también de que a estas alturas los trabajadores que secundan la huelga no van a "tirar por la borda" el trabajo hecho durante varios meses porque "tarden un día o tarden cinco". Tras recalcar que la "unidad sindical continúa totalmente en vigor", después de que el pasado sábado se produjese la renuncia del presidente del comité de huelga, Manuel Tejada, representante de SPJ-USO, avanzaron que seguirán con la acampada "los días necesarios" hasta que los "llamen" o "haya un acuerdo" y avanzan que preparan otras movilizaciones.

Rueda explicó en su intervención que lo que reclama la Xunta es que al preacuerdo "que rompieron los sindicatos" le "den validez" y que "expresen su consentimiento", de modo que "después se pueda consultar a los trabajadores". "Esa es la negociación que pondría fin a esta huelga", proclamó, para incidir en que "cualquier reunión tiene que ser sobre esa base" y que "de los sindicatos depende". Por el contrario, estos argumentan que han hecho una "reducción" muy importante de su reivindicación económica desde los "400 euros" que pedían al principio.

En esa línea, argumentaron ayer que, además de insistir en la linealidad para todos los cuerpos, la "clave" de su estrategia pasa por una "cláusula de revisión digna". Explican que con la oferta que la Xunta (140 euros para forenses, 135 para gestores, 127 para tramitadores y 122 para auxilios) "está situando a los funcionarios gallegos en el cuarto puesto en la tabla autonómica". "Puesto más que merecido, más que peleado", opinan. Frente a ello sostienen que la cláusula de revisión que oferta la Administración "no queda aclarada". Rueda explicó que la meta era situarlos por encima de la media, pero los sindicatos reclaman que se "garantice" el cuarto puesto y alegan que son cantidades "asumibles" y que pueden suponer "dentro de tres o cuatro años" de "tres" a "cinco euros".

Asimismo, otro de los frentes donde hay discrepancias es en el plan de recuperación del trabajo atrasado por el paro. La Xunta prevé que cualquier trabajador pueda apuntarse y el comité, que entre solo quienes pararon. También sugieren que se amplíe el horario de 07.00 horas a 20.00 horas para "facilitar el cumplimiento" del plan.

Por otra parte, el jueves se constituirá una nueva mesa de operadores jurídicos que intentará mediar en el conflicto. Así lo anunció ayer la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz. Fuentes del comité de huelga explicaron a Efe que esta mesa trabajará en la solución y que entre los convocados están asociaciones de magistrados, fiscales y letrados, además del Consello da Avogacía Galega y el Consello Galego de Procuradores.