El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene el reto demográfico como "prioridad uno", aunque celebró "lo positivo" que resulta que aumente el número de extranjeros que llegan a Galicia y también que vuelvan emigrantes retornados.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo esgrimió que la llegada de extranjeros y retornados mitiga "un poco" la pérdida vegetativa, si bien se reafirmó en que paliar el problema del descenso de la natalidad sigue situado como "primera prioridad" de su Gobierno.

Galicia sigue perdiendo población y, según la estadística del padrón que publicó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa entre las comunidades que más habitantes han dejado de estar inscritos, un total de 7.369 personas.

Por primera vez en los nueve primeros meses de un año desde que existen registros -1975- el saldo vegetativo, la diferencia entre las personas que nacen y las que mueren, rozó las 10.000. Una cifra inédita que con el balance cerrado de 2017, de mantenerse el ritmo de los primeros nueve meses, sumará 13.000 fallecimientos más que alumbramientos.

Más muertes que nacimientos

Detrás de este saldo vegetativo en números rojos está el aumento de la brecha entre defunciones y nacimientos en los tres primeros trimestres del año pasado. Entre enero y septiembre de 2017, se registraron una media 87 decesos cada día mientras que solo se contabilizaron 50 partos. Es decir, una diferencia de 37 muertes más que partos. O lo que es lo mismo, por cada niño que nació hubo 1,7 fallecidos. Feijóo remarcó que esta situación "no es nueva", ya que "desde la década de los 80" se habla del problema de la demografía. "Lo reciente es que nos preocupemos con intensidad todos los partidos políticos, porque los había que pensaban que afectaba a políticas reaccionarias y ahora se dan cuenta de que es un problema fundamental", aseveró.

"¿Está en las prioridades de la Xunta? Sí. ¿Debe estar en las prioridades del Gobierno central? La respuesta también es sí. ¿Y en las de Europa? Sí", advirtió el jefe del Ejecutivo, quien, en todo caso, subrayó que la caída demográfica afecta con intensidad a varias comunidades y también a zonas de países como Alemania o Francia.

Feijóo incidió en la "entrada importante" a Galicia de extranjeros, que "subieron en 5.000", y también del regreso de emigrantes. "Y acabamos de presentar un plan de retornados. Espero poder visitar alguna universidad extranjera para poder ofertar esa propuesta", remarcó, antes de concluir que el demográfico es "el primer problema estructural que tiene Galicia".