La Fiscalía Provincial de A Coruña ha denunciado al alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño Domínguez (PP), por unas obras en el entorno de la iglesia de San Pedro de Corcoesto y la instalación de una depuradora en 2012.

La investigación de la Fiscalía arrancó a raíz de la construcción de una senda peatonal y un aparcamiento en el entorno de la iglesia de San Pedro de Corcoesto, que tuvo supuestas irregularidades en su proyecto al no coincidir los presentados en Augas de Galicia y en la Diputación. La Fiscalía ve en la ocupación de esa parcela en 2012 una supuesta expropiación ilegal mientras que en "la ocultación" de unos datos en los proyectos en 2017 una supuesta falsedad en documento oficial, que espera que examine el juzgado de Carballo.

"Fines espurios"

Ulises Bértolo, abogado del alcalde de Cabana, defendió ayer su actitud y atribuyó la denuncia contra él a "fines espurios". Sobre las diferencias entre los proyectos presentados a la Diputación y a Augas de Galicia, que generan la opinión de la Fiscalía de que podría haber una supuesta falsedad en documento oficial por parte del regidor y del arquitecto Enrique V. G., Bértolo aclaró que primero se planteó "a gran escala, sin definir los terrenos particulares que quedan afectados". En una segunda fase, más pormenorizada, se determinaron "las propiedades afectadas", que están "perfectamente documentadas, contratadas y cedidas", por lo que defiende que "no hay ningún tipo de irregularidad", sentenció.