La nueva mayoría en el comité de huelga de Justicia formada por SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, y que suma el 65% de los votos en las últimas elecciones sindicales, cerró a última hora de ayer, y tras una jornada maratoniana, una nueva propuesta con la que pretenden finalizar el conflicto "cuanto antes".

La nueva oferta que pretenden presentar a la Xunta gira en torno a los tres flecos que han enquistado la protesta: el incremento de los sueldos, la cláusula de revisión de los salarios y la recuperación del trabajo perdido durante los ya casi tres meses de huelga.

Los cuatro sindicatos también esperan que las otras tres centrales sindicales, que no acudieron a la reunión de ayer pese a estar invitadas, también se adhieran a esta nueva propuesta. Tanto SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ como CIG estuvieron durante toda la jornada "intentando consensuar una postura lo más adecuada para todos y que sea también adecuada para la Xunta, para que nos convoque a una mesa de negociación y darle salida lo más rápido posible".

El comité de huelga insistió de nuevo en que la Administración les convoque a una nueva reunión y volvió a tender la mano al Ejecutivo gallego al asegurar que si se reanudan las negociaciones se suspenderá la huelga. "Si la Xunta se sienta a negociar lo más rápido posible, viene con voluntad negociadora y con voluntad de llegar a un acuerdo digno, el comité de huelga se compromete a suspender la huelga mientras dure la negociación", reconoció uno de sus portavoces.

Los cuatro sindicatos habían convocado también a los otros tres que hasta la pasada semana formaban parte del comité de huelga. Ninguno de ellos acudió a la cita. Fuentes de FeSP UGT recordaron que no irán hasta que AXG-CUT, STAJ y CIG se disculpen por lo ocurrido durante las votaciones, cuando existieron supuestas coacciones; CSIF también espera disculpas y reclamó la presencia de todas las fuerzas para acudir a las reuniones.

Por su parte, fuentes de Comisiones Obreras explicaron a Efe que sus afiliados decidieron el miércoles, en asamblea, reincorporarse al trabajo, por lo que carece de sentido continuar en el comité de huelga, si bien no dio el conflicto por cerrado y acudirá a las reuniones si es convocado como Comisiones Obreras y no como antiguo miembro del comité.