A los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el de la fracción resto, o basura que no se recicla, ya hay ayuntamientos españoles que suman un quinto contenedor, el marrón. Su objetivo es aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos. En Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) promoverá la próximo semana una jornada sobre la gestión de la basura orgánica con el objetivo de motivar la implantación del quinto contenedor por sus ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud.

El evento, que se celebrará el próximo miércoles día 9 en la Cidade da Cultura, reunirá a gestores públicos, técnicos municipales, autonómicos y de empresas del sector de la gestión de residuos para debatir e intercambiar experiencias sobre el reciclaje de la materia orgánica.

Para el presidente de la Fegamp, Alfredo García, resulta "necesario", dar un paso más en la gestión de residuos y "acercarse a modelos de gestión sostenibles económicamente que permitan mayores tasas de separación, recuperación y reciclaje y que muestren el compromiso de los actores públicos con el territorio y su medio ambiente y que éste se traslade al conjunto de la ciudadanía". Solo así, defiende, se podrá cumplir con la exigencia de la UE que fija para 2020 un 50% de recogida selectiva.