También para este año el Gobierno gallego tiene pendiente de aprobar el decreto por el que se catalogarán como tramos urbanos y naturales las playas de la comunidad. Esta calificación permitirá o prohibirá determinados usos u ocupaciones.

En las playas inventariadas como naturales se permitirá la instalación de chiringuitos de comidas y bebidas, de temporada y desmontables, que no ocupen más del 10% de la superficie de la playa en pleamar.

En los tramos calificados como urbanos puede haber edificaciones de servicio de la playa si no es posible ubicarlas fuera de ella. Costas considera tramos urbanos de las playas aquellos sin declaración de especial interés ambiental o paisajístico y que estén integrados en áreas urbanas clasificadas como suelo urbano o consolidado por la edificación en al menos el 50% de su longitud, con acceso peatonal y rodado, suministro de agua y luz, alumbrado y alcantarillado.

Se podrán poner también instalaciones fijas para venta de comidas y bebidas que no deberán ocupar más de 200 metros cuadrados. En ningún caso se podrá superar el 50% de ocupación de la superficie de la playa en pleamar.