La Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han reunido más de 141.600 firmas para reclamar protección para los équidos en Galicia y una ley específica, debido a que la nueva normativa sobre bienestar animal excluye a esta especie de su ámbito de actuación.

Las organizaciones animalistas consideran que la ley actual no se ajusta a los criterios que reclaman, y que pasan por medidas como la prohibición de su uso en espectáculos de circo, en donde el veto actual afecta a especies silvestres en cautividad, o a la regulación de su "desgraciadamente habitual" explotación en atracciones y tiovivos.

La iniciativa, que ha sido impulsada a través de la plataforma Change.org, aspira a mejorar el bienestar de caballos, burros y asnos, a partir de medidas como la creación de una Ley de Protección Equina, y ha contado con el apoyo de organizaciones como el Refugio de Cambados y Vox Ánima.

Los animalistas demandan también que se establezcan medidas preventivas para erradicar el maltrato continuado que, alertan, suponen prácticas como la colocación de cadenas o cuerdas en las patas de los caballos y que los someten a "un tormento prolongado que puede causar graves heridas".

Libera y FFW añaden que existe una "profunda voluntad ciudadana" para tratar al mayor número de especies animales de forma responsable, por lo que muestran su incomprensión ante la exclusión de los équidos de la Ley de Bienestar Animal de Galicia o de los decretos vigentes sobre la ordenación zoosanitaria del ganado equino.